Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Izquierda Unida denuncia la falta de arbolado y de zonas verdes en Elda

La coalición advierte que el municipio «incumple» los parámetros de parques y jardines y reclama recuperar los espacios públicos para los ciudadanos

Izquierda Unida denuncia la falta de arbolado y de zonas verdes en Elda

Gris y marrón es el color de Elda a vista de pájaro. Y por ello, algunos vecinos han alzado la voz para que la ciudad cambie la multitud de plazas duras que se han construido en las últimas décadas por parques y jardines que sean más amables con el entorno. El abuso de hormigón ha llevado a que la panorámica del casco urbano ofrezca una radiografía de la ciudad abigarrada y con un único tramo que da un respiro al ladrillo de los edificios, los jardines del cauce del río Vinalopó.

Poco son los árboles que dan sombra en parques y jardines donde prima el granito y donde la tierra y la naturaleza ha quedado relegada a la mínima expresión, el parque de la Concordia, el de la plaza del Zapatero o el de Sagasta son ejemplos del concepto de «plaza dura», con un escaso o inexistente ajardinamiento.

De hecho, la ciudad «incumple», según denuncia Izquierda Unida (IU) los estándares urbanísticos de zonas verdes, que se establecen en 5 metros cuadrados por habitante o por 25 metros cuadrados de uso residencial. Así para estar dentro de los parámetros establecidos, en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se contempla la sierra del Monastil como zona verde.

Desde IU, se pretende que las plazas de Elda vuelvan a ser espacios de encuentro, tertulia y descanso. Para este colectivo, uno de los ejemplos de un ordenamiento urbano sin un previo planteamiento de ciudad es la progresiva desaparición de espacios verdes en el núcleo urbano.

El derribo de edificios que albergaban fábricas, ahora cerradas y abandonadas, en barrios como Fraternidad o Nueva Fraternidad pueden ser el germen de espacios urbanos donde el arbolado cobre protagonismo y la creación de espacios abiertos generen lugares de cohesión vecinal, esta es la idea que el concejal de IU, Iñaki Pérez plantea. Además sostiene que las plantaciones debería servir para la potenciación de los viveros.

Asimismo desde este grupo municipal se sugiere que se elabore un plan estratégico donde los vecinos de cada barrio, a través de canales de participación ciudadana, propongan dónde y cómo hacer nuevas plazas o qué hacer con las ya existentes y no sólo con estos espacios sino con otros muchos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats