Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los taurinos de Villena recogen firmas para que se celebren corridas en la plaza

El gobierno de los Verdes muestra su sorpresa por la campaña y recuerda que rechaza los festejos taurinos

Los taurinos de Villena recogen firmas para que se celebren corridas en la plaza

La Peña Cultural Taurina Villenense ha iniciado una campaña de recogida de firmas en la que solicitan al equipo de gobierno de Los Verdes que vuelvan a celebrarse corridas de toros en la plaza de Villena. Asimismo, solicitan que se habilite un espacio en las instalaciones municipales para convertirlo en museo taurino.

Los miembros de la peña insisten en que la fiesta nacional pasa por momentos difíciles, «desde que accedieron al poder los frentes de izquierdas que han formado tripartitos y que nos quieren quitar nuestra libertad argumentando el maltrato animal».

El colectivo recuerda que el Ayuntamiento de Alicante quiere suprimir la escuela taurina «que desde hace décadas forma a nuevos toreros como Francisco José Palazón, vecino de Villena, o a jóvenes novilleros villenenses como Raúl Bravo y Genaro Álvarez Forte», señalan.

El objetivo de la peña taurina con esta nueva iniciativa es que «los políticos de Villena recapaciten y no nos quiten nuestros derechos y libertad para que la plaza de toros local vuelva a recibir a los grandes maestros de la tauromaquia».

Tras las elecciones municipales de 2015, Javier Esquembre, de Los Verdes, fue elegido alcalde de Villena en un gobierno de coalición formado por Los Verdes, PSOE y VCD. En la pasada legislatura se celebraron dos corridas de toros coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales en el mes de septiembre. Las corridas de toros no estuvieron exentas de polémica, puesto que contaron con una fuerte oposición de los grupos animalistas afines al partido de Los Verdes. Asimismo, la Peña Taurina Villenense intentó llevar a cabo festejos taurinos de diferente índole que nunca se materializaron.

Mayoría absoluta

La nueva propuesta del colectivo sorprendió a la concejala de Políticas Animalistas, Esther Esquembre, quien argumentó que en las pasadas elecciones municipales -donde el grupo ecologista consiguió mayoría absoluta-, «la ciudadanía refrendó la propuesta de Los Verdes de rechazar los festejos taurinos, una propuesta del programa electoral».

Esquembre señaló que el gobierno municipal apuesta por la «nueva marca España, sin maltrato animal, sin violencia de género, con valores positivos y éticos. No queremos volver a la España de los años 50 y es democracia establecer que estos actos no son positivos para la ciudadanía porque no tiene justificación el sufrimiento del toro en la lidia».

En cuanto a la posibilidad de habilitar un espacio en la plaza de toros para un museo taurino, Esther Esquembre subrayó que la población debe aunar esfuerzos para poner en marcha el Museo de la Ciudad, actualmente en construcción en el antiguo edificio de la Electroharinera. «El nuevo museo atraerá el turismo, será un motor para la ciudad y todos nos sentiremos orgullosos de él», afirmó la concejala.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats