El Ayuntamiento de Elda le ha declarado la guerra a los dueños de perros que no retiran los excrementos de su mascota de la vía pública. Así, la concejala de Sanidad, Alba García, recordó que la ordenanza municipal establece que las personas que lleven los perros u otros animales tienen que impedir que depositen sus deyecciones en las aceras, calzadas, paseos, jardines y en general en cualquier lugar dedicado al tránsito de peatones y asimismo recordó que no recoger los excrementos de la vía pública supone una sanción que puede oscilar entre los 30 y los 601 euros de multa.

Antes de multar a los vecinos que incumplen la ordenanza, desde Sanidad se ha iniciado una campaña de concienciación ciudadana. Con el lema «Presume de perro, Presume de Elda», el Ayuntamiento pide la colaboración de todos para conseguir una ciudad limpia y libre de excrementos. «Creemos que hay muchos dueños que recogen los excrementos de sus animales, pero somos conscientes de que todavía hay quienes no lo hacen y esto ensucia la imagen de la ciudad y es un problema de salubridad», indicó García.

La iniciativa cuenta con varias acciones de «street marketing», la primera de ellas el próximo domingo, coincidiendo con la festividad de San Antón y la afluencia masiva de mascotas con sus dueños a la ermita para la tradicional bendición de los animales. Asimismo, la campaña va a centrar su incidencia en los centros veterinarios y tiendas de alimentación de animales de la ciudad, donde habrá folletos y carteles. Entre la información que se suministra está la obligación de colocar al perro el microchip de identificación, su registro en el Censo Municipal y la necesidad de llevarlo atado en la vía pública.