El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vinos de Alicante ha responsabilizado a la DOP Vinos de Valencia del conflicto surgido al haberse apropiado en el año 2011, en su reglamento, de los municipios que pertenecen a la DOP Vinos de Alicante desde 1932. Una medida «injusta» que permite que las uvas de vinificación de Alicante puedan salir al mercado bajo la Denominación de Origen de Valencia, y no de la suya propia, a instancias de la demanda de algunos grandes grupos bodegueros valencianos. Pero el Consejo Regular también ha reprochado a la Conselleria de Agricultura de los anteriores gobiernos valencianos por no haber mediado para encontrar una «solución legal, diplomática y transparente» entre todas las partes.

La DOP Vinos de Alicante insiste en aclarar que su única pretensión al recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia, y ahora también ante el Tribunal Supremo, es preservar su territorio original e histórico, sus variedades, su figura legal y el trabajo de sus pequeñas bodegas y viticultores, en una época de especial sensibilidad social, medioambiental y de calidad, y en aras de la transparencia debida al consumidor.

Exigencias

Para el Consejo Regulador el conflicto surgido es puramente técnico y apolítico, y no afecta ni afectará a la trazabilidad de los vinos alicantinos. «No es cierto -indican por último- que bodegas de la DOP Alicante pidan elaborar como DOP Valencia, sino que los compradores de esa zona lo exigen a otras bodegas».