Los Vinos de Alicante culpan del conflicto a la D. O. de Valencia y a las anteriores consellerias

La denominación de la provincia recurre al Tribunal Supremo para mantener su territorio y sus variedades

13.01.2016 | 00:24

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vinos de Alicante ha responsabilizado a la DOP Vinos de Valencia del conflicto surgido al haberse apropiado en el año 2011, en su reglamento, de los municipios que pertenecen a la DOP Vinos de Alicante desde 1932. Una medida «injusta» que permite que las uvas de vinificación de Alicante puedan salir al mercado bajo la Denominación de Origen de Valencia, y no de la suya propia, a instancias de la demanda de algunos grandes grupos bodegueros valencianos. Pero el Consejo Regular también ha reprochado a la Conselleria de Agricultura de los anteriores gobiernos valencianos por no haber mediado para encontrar una «solución legal, diplomática y transparente» entre todas las partes.

La DOP Vinos de Alicante insiste en aclarar que su única pretensión al recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia, y ahora también ante el Tribunal Supremo, es preservar su territorio original e histórico, sus variedades, su figura legal y el trabajo de sus pequeñas bodegas y viticultores, en una época de especial sensibilidad social, medioambiental y de calidad, y en aras de la transparencia debida al consumidor.

Exigencias

Para el Consejo Regulador el conflicto surgido es puramente técnico y apolítico, y no afecta ni afectará a la trazabilidad de los vinos alicantinos. «No es cierto –indican por último– que bodegas de la DOP Alicante pidan elaborar como DOP Valencia, sino que los compradores de esa zona lo exigen a otras bodegas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine