La representación de la segunda parte del auto sacramental de Reyes, que cuenta con la escenificación de dos pasajes bíblicos, «La huida a Egipto» y «La degollación de los Santos Inocentes», puso el broche final de las fiestas de la Agrupación de Navidad y Reyes de Las Virtudes de Villena.

Cientos de personas se desplazaron ayer hasta el santuario de Las Virtudes para disfrutar de una representación teatral popular en la que participan los vecinos de la pedanía, que se dividió en diversas escenas interpretadas en diferentes localizaciones.

En la ladera del monte, Dimas, el bandolero redimido y su familia ayudaron a María, José y Jesús a abandonar Judea, en su huída a tierras egipcias. Momentos después, los pastores, Rebeca y Jusepe, acompañados de su rebaño en este mismo escenario, fueron los encargados de dar la buena noticia de la llegada del Salvador hasta que son interrogados por la guardia del rey. Este es el momento de los hebreos, la parte más tranquila y sosegada.

Después, la escena se trasladó a la explanada del Santuario, donde el Rey Herodes dictó la matanza de los Santos Inocentes, al no encontrar al Rey de los Judíos, que los Reyes de Oriente habían ido a honrar en la primera parte del auto sacramental en «La adoración de los Reyes Mayos», que se representó el pasado 6 de enero.

En el palacio de Herodes es donde se vivieron las escenas de mayor tensión y dramatismo, cuando Raquel salió con su hijo muerto entre sus brazos, reclamándole a Herodes su autoría, ya que fue quien ordenó a la guardia romana la matanza de todos los niños de la comarca. Todo ello rodeados de los soldados romanos que guardan el palacio real.

Poblado hebreo

Toda la representación está aderezada con la recreación de un poblado hebreo en la explanada del santuario. Allí, numerosos vecinos se dedican a agasajar a los visitantes con pastas y licores mientras muestran algunos de los oficios que en Belén se realizaban en los tiempos de la Sagrada Familia.