En clave eldense y con espíritu universal. Así es la obra en la que está trabajando como director y de la que es autor el actor de Elda, Juanan Moreno. El texto se estrenará, en el Castelar, el 4 de febrero. Junto a Moreno componen el elenco otros tres interpretes nacidos en Elda: Begoña Tenés, Raúl Poveda y Aurora Benedid.

El hilo conductor de los microrrelatos que componen la obra es el mismo teatro Castelar que se recorrerá al tiempo que se relatan e hilvanan las cuatro historias que tienen como paisaje la Elda de los años 40, 1967, los 90 y la actualidad. Con esta temporalidad crean las siglas de E.L.D.A -entonces, luego, después y ahora- que le dan título. Su autor comenta que «es una obra un tanto particular en el planteamiento y un tanto atípica» y apostilla que «el público asume un papel itinerante desde el principio, se va a mover físicamente y emocionalmente también».

La obra está pensada en forma de teatro íntimo por lo que sólo podrán acceder a cada una de las sesión entre 40 y 50 personas. El espectador cobra importancia dentro de ellas porque los actores le darán participación en la trama. Moreno indica que «creo que la magia de este teatro es precisamente la intimidad».

El acceso será por la puerta lateral de la calle Cervantes y el precio de las entradas es de 10 euros, que ya están a la venta. Nueve son las funciones programadas: el jueves 4 y viernes 5 de febrero, a las 20,30 y 22 horas; el sábado día 6, a las 19, 20,30 y 22 horas; y el domingo día 7 de febrero a las 19 y 20,30 horas.

E.L.D.A es un encargo que la concejalía de Cultura, en su afán de hacer hueco a los eldenses en la programación cultural, le hizo a Juanan Moreno. El artista rescató una idea que se estaba gestando en su cabeza y así nació la obra.

Los actores que arropan en este recorrido por la historia de Elda a Moreno cuentan con un amplio currículo. Por un lado, Raúl Poveda lleva cerca de una década afincado en Madrid y ha participado en series como Cuéntame, La tira, Amar en Tiempos Revueltos y el programa de humor vasco Vaya Semanita. Otra de las interpretes es Aurora Benedid, quien ha actuado en películas como La interminable espera de Arturo Gross de Jorge Izquierdo y en cortometrajes. Begoña Tenés, es la directora y docente del Taller de Teatro de la Concejalía de Juventud y fue profesional durante 15 años.