Los plenos de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) Vinos de Alicante y de Utiel-Requena han decidido reclamar la integridad de sus respectivos territorios ante el Tribunal Supremo (TS) de Madrid, después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana no haya admitido a trámite el contencioso administrativo sobre los territorios vitícolas que ambas entidades presentaron en 2011. Un recurso que fue motivado al dictar la Conselleria de Agricultura dos órdenes, que recogen el reglamento y pliego de la DOP Vinos de Valencia, en los que se incluyeron en la demarcación de la zona geográfica de esta Denominación de Origen Protegida la mayoría de los municipios incluidos en las DOP de Alicante y Utiel-Requena.

Tanto el presidente de la DO Alicante, Antonio Miguel Navarro, como el de Utiel-Requena, José Miguel Medina, consideran «que la sentencia del TSJ es inadmisible y no se ajusta a derecho porque vulnera la normativa estatal y comunitaria. Además -subrayaron ayer ambos- va en contra de los intereses de este territorio en su conjunto, porque la DO Valencia ha incluido en sus demarcación unos terrenos vitícolas y unos viticultores que son de las otras denominaciones de origen».

Para Antonio Miguel Navarro «décadas de historia y prestigio para el consumidor no se pueden confundir y dejar perder de esta manera, más aún tras el esfuerzo que ha realizado la provincia de Alicante y del estado actual que se vive en cuanto a la calidad y la certificación de nuestros productos».

Los dos presidentes confían en que fuera de la Comunidad Valenciana haya más objetividad, profundidad y respeto hacia la historia de estas dos zonas productoras después del trato que se ha tenido en los últimos años por parte de toda la Administración Pública agrícola, en alusión al anterior Gobierno valenciano del PP.

Cabe recordar que las DDOO Alicante y Utiel-Requena son dos de las zonas históricas de los vinos españoles y fueron creadas en el año 1932. En la actualidad ocupan una extensión próxima a las 44.500 hectáreas de viñedo y cuentan con casi 150 bodegas de diferente tamaño, familiares y muy apegadas a su territorio con algunas variedades como la Bobal, la Monastrell o el Moscatel de la Marina como patrimonio único y singular. Además, en los últimos años ambas DOP han tenido un gran crecimiento comercial de vinos embotellados y un enorme reconocimiento de su calidad internacional. De ahí que la resolución del TSJ, y la falta de mediación del Consell desde que surgieron los primeros problemas en el año 2002, haya generado un creciente malestar en las DO de Alicante y Utiel-Requena que Vinos de Valencia quiere hacer suyas sin respetar su identidad propia ni la integridad de sus respectivas demarcaciones geográficas. Y ello a pesar de que desde 2009 es la Unión Europea la que ejerce la tutela sobre todas las Denominaciones de Origen.