Un mes después de la invitación cursada personalmente por el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, visitará esta tarde las canteras de mármol del Monte Coto y volverá a mantener un encuentro con representantes de la patronal.

Desde el Consistorio pinosero se invitó al responsable autonómico a conocer, in situ, una de las mayores explotaciones mineras a cielo abierto de Europa con la finalidad de trasladarle las diferentes problemáticas que afectan al sector, muy castigado en los últimos años por la crisis económica, y aunar esfuerzos entre administraciones para asegurar su futuro.

«Impulsar esta industria tan importante en el Medio Vinalopó, potenciar la elaboración en Pinoso y comarca, que sea un sector potente y generar nuevos empleos son las metas que nos marcamos y para las que recabaremos el apoyo de la Generalitat Valenciana», señala el alcalde de Pinoso.

Derechos de explotación

Lázaro Azorín trasladará al conseller la situación en que se encuentra el procedimiento iniciado por el Ayuntamiento para acabar con la indefinición que existe en la concesión de explotaciones mineras en el Monte Coto. También tratará con Climent las principales problemáticas que limitan el desarrollo actual del sector. Entre ellas la competencia de otros países que venden productos alternativos a precios inferiores, y la interpretación restrictiva de la legislación minera que no facilita la apertura ni ampliación de canteras.

El conseller también visitará esta mañana, a las 10.30 horas, el Ayuntamiento de Aspe y la empresa Insa Turbo, y una hora antes acudirá a Novelda para conocer las instalaciones de la firma de especias y condimentos Carmencita.