05 de enero de 2016
05.01.2016
Elda

El Síndic urge a Sanidad a dar medicación a un enfermo de cáncer

El paciente envió una queja al Defensor del Pueblo al sufrir un empeoramiento tras denegarle el tratamiento

06.01.2016 | 01:23
El Síndic urge a Sanidad a dar medicación a un enfermo de cáncer

Los medicamentos le habían sido prescritos por el oncólogo y el urólogo del Hospital General de Elda.

El Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana exige a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública que suministre el medicamento Abiraterona a un paciente tratado en el Hospital General Universitario de Elda de un cáncer de próstata. Fue el propio enfermo quien envió una queja en junio pasado a José Cholbi denunciando que le habían denegado, en un periodo breve de tiempo, los tratamientos prescritos por el oncólogo y el urólogo para tratarle del cáncer de próstata que padece, lo que provocó un empeoramiento de su patología.

La queja fue admitida a trámite y el Síndic solicitó informe de la entones Conselleria de Sanidad que, a través de la Dirección General de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente comunicó en julio que, efectivamente el Hospital de Elda trasladó la solicitud del tratamiento el día 28 de mayo de 2015. Sin embargo, el Subcomité de Evaluación de Medicamentos de Alto Impacto se reunió cinco días después y pidió más información sobre este caso al Hospital de Elda para dar luz verde al suministro de Abiraterona al enfermo, lo que «hasta la fecha no se ha recibido», según argumentó la anterior Administración del Gobierno valenciano. La actual se limitó a señalar ayer, a este diario, que está investigando el expediente porque el problema se produjo en mayo y todas las actuaciones las llevaron a cabo los exresponsables de la Conselleria de Sanidad y de la dirección del Hospital Universitario de Elda.

Por todo lo expuesto, el Síndic de Greuges ha solicitado a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública que emita una resolución sobre la solicitud del Hospital de Elda de tratamiento con Abiraterona del día 28 de mayo de 2015, con el fin de ofrecer al paciente afectado la mejor opción de tratamiento. Asimismo, le pide que extreme al máximo la diligencia en sus actuaciones de los centros sanitarios, en pro de garantizar una protección integral de la salud y que adopte las medidas organizativas oportunas para cumplir con los principios de eficacia y celeridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine