Diecisiete mujeres y un hombre con cáncer de mama cáncer de mama posaron delante de una cámara de fotos con la única pretensión de recaudar fondos para la investigación contra esta enfermedad y demostrar sus muchas ganas de vivir. Algunas de ellas han optado por cubrir sus cuerpos con una camiseta o una tela y otras dejan al aire su pecho operado que se ha embellecido con una pintura sobre la piel.

Todas ellas son mujeres de poblaciones del Alto y Medio Vinalopó: Elda, Petrer, Novelda, Monóvar, Sax, Pinoso, Ibi y Villena. De distintas edades, de diferentes tallas, rubias, morenas, con pelo o con un pañuelo que cubre la calvicie producida por la quimioterapia han expresado en las imágenes capturadas por el objetivo que ellas vencerán a la enfermedad y no al contrario.

La presentación de este calendario solidario se realizó ayer en el Hospital Universitario de Elda con la presencia de las protagonistas, de sus doctores y enfermeras, del alcalde de Petrer, Alfonso Lacasa, y la concejala de Sanidad de Elda, Alba García. Presidieron el emotivo acto, la gerente del departamento de Salud, Vicenta Tortosa, y la secretaria autonómica de Salud Pública, Dolores Salas. La recaudación irá destinada a la Asociación Española contra el Cáncer.

Las lágrimas de emoción recorrieron los rostros de algunos de los asistentes al acto cuando Lourdes Pastor, una de las mujeres que participó en la sesión de fotos, relató su experiencia vital desde la Navidad de 2014 cuando ella detectó un bulto en su pecho hasta estos días previos a una nueva Nochebuena, cuando ya han finalizado sus sesiones de «quimio» y se le ha extirpado parte de un pecho. Con 42 años, tres hijos, maestra y vecina de Monóvar, describió todo el proceso que ha vivido ella y sus compañeras. López emocionó cuando dijo que la enfermedad «me ha enseñado que lo único que tenemos en la vida, es eso, la vida».

Además, la sesión de fotos que realizaron en la peluquería de Miriam Giménez, hija de una enferma que dio la idea a los médicos de su madre, ha unido a los 18 pacientes que han participado en el proyecto. Todos han tenido la misma experiencia vital. Así, en la presentación del trabajo, mujeres que sólo se conocían de una ocasión: la sesión de peluquería, maquillaje y fotos, unían sus manos y se abrazaban como si fueran amigas desde hace tiempo. Y con ellas, enfermeras del hospital de día y los médicos de la unidad de patología mamaria se conmovieron al ver la ilusión que les habían aportado a las improvisadas modelos participar en el calendario.

En este sentido, Salas manifestó que «este calendario va más allá de la recaudación de fondos para la investigación» y añadió que «su contribución radica sobre todo en la visión positiva que están dando a pesar de esta enfermedad».

135 nuevas enfermas al año

El lazo rosa es símbolo del cáncer de mama y a pesar del apoyo que reciben estas enfermas, nadie conoce el sufrimiento que éste genera hasta que no lo padece. Para ayudarlas en el camino que inician desde que se les detecta un bulto en el pecho cuentan con el apoyo del equipo médico de la unidad del cáncer de mama. Uno de los impulsores del calendario benéfico, el doctor José Coloma, indicó que «de media al año 135 nuevas paciente acuden a nuestra unidad». En España se diagnostican unos 26.000 casos al año, lo que representa casi el 30% de todos los tumores.