Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villena

La protección del patrimonio del agua

El presupuesto de la obra de consolidación y adecuación del pozo alcanza los 100.000 euros

La protección del patrimonio del agua

La comunidad de Regantes de la Huerta y Partidas Regantes de la Huerta yPartidas inició en 2015 la celebración de su centenario, y ahora, en este nuevo 2016, pretende realizar uno de los proyectos más ambiciosos con el fin de conservar uno de los grandes patrimonios económicos y etnológicos de Villena: el hídrico.

Y para ello, presentó a sus socios los planos de la consolidación de uno de sus pozos artesianos. Se llama así al hoyo que se excava en la tierra o en la roca hasta dar con el agua contenida a presión entre las capas subterráneas, para que esta encuentre salida y suba de nivel de manera natural.

El mina Rosario -que está a punto de recuperarse- es una excavación en el subsuelo de 40 metros de profundidad aproximadamente 15 pisos bajo tierra. Para su recuperación, la comunidad baraja un presupuesto de unos 100.000 euros y así podrá hacer visitable la infraestructura hidráulica. Sin embargo, desde la comunidad se advierte que «no estamos pensando en visitas turísticas pero si en que en alguna ocasión se pueda bajar hasta el fondo de manera más cómoda».

Historia

Los pozos artesianos forman parte de la historia de Villena y en concreto de la primera parte del siglo XX. Diseminados por todo el término municipal y algunos de ellos, todavía en funcionamiento, son el vivo ejemplo de lo sucedido con los acuíferos que surcan las entrañas de Villena. Sólo dos de ellos se encuentran en el mismo casco urbano, el mina Rosario y el Fisura. El primero está al final de la calle Sax lindando con la rambla «El conejo» y el segundo en la calle Vereda. Los dos son propiedad de la comunidad de regantes de la Huerta y Partidas de Villena.

Son construcciones hidráulicas de gran interés, porque las escalinatas que llevan hasta la bomba que profundiza para extraer el agua están construidas sobre bóvedas. Con el objetivo de que perduren en el tiempo, la comunidad de Regantes de la Huerta y Partida decidió recuperar sus dos pozos artesianos y ponerlos en valor. El primero será el de mina Rosario, que espera adjudicar en breve.

Con motivo del centenario de esta entidad que aglutina a numerosos regantes del término municipal, el proyecto que lleva tres años gestándose verá la luz en 2016. Con 4 por 4 metros de anchura y 40 metros de profundidad, lo que significan 15 pisos excavados en el subsuelo, este pozo artesiano es singular por su calado.

Los datos de su construcción están algo confusos, pero con la recopilación histórica que la comunidad está realizado por su centenario esperan fechar mejor cuándo se inició la perforación. En la revisión de documentos se ha encontrado que la comunidad lo compró en 1942.

El proyecto de recuperación preve, además de la consolidación del tortuoso acceso que lleva al fondo del pozo, la colocación de varios tramos de escalera que faciliten la seguridad y la visita a este pozo.

También se va acondicionar, sanear e iluminar la última estancia donde se encuentra al bomba de extracción. El administrador de la comunidad de regantes de la Huerta y Partidas, Vicente Marco, indicó que «para nosotros es un capricho y una obligación con el futuro y con la historia de Villena».

Además, dentro de la celebración del centenario se realizo un concurso de fotografía así como la creación de un gran mural pictórico.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats