El Museo del Calzado de Elda está confeccionando cuatro pares de zapatos romanos, dos de mujer y dos de hombre, para el Vilamuseu de La Vila Joiosa. Este calzado, de corte histórico, se utilizará en la marcha invernal que la Asociación Cultural Hispania Romana ha preparado para febrero y que recorrerá los 50 kilómetros del histórico Camí del Peix, un camino atestiguado desde hace más de 25 siglos, que parte desde La Vila.

Esta colaboración se ha cerrado en una reciente reunión entre los directores de ambos museos -Gabriel Segura (Elda) y Antonio Espinosa (La Vila)-, y miembros de la Asociación Hispania Romana en Elda. Esta agrupación asesorará y ayudará a elegir los cuatro modelos que van a fabricarse de forma artesanal por el zapatero artesano del museo eldense, Hermelando Albert. Se van a hacer réplicas de un par de zapatos de sacerdote (botines o «calcei» cerrados y de color rojo por su significado ritual), otros civiles de caballero, y dos pares de «calcei» femeninos.

Todos ellos van a ser recreaciones de calzado hallado en yacimientos romanos de Gran Bretaña o Centroeuropa, como el Fuerte de Vindolanda, donde se encontraron más de 4.000 pares en buen estado, y con el que Vilamuseu está iniciando contactos. Al ser réplicas exactas, cada par tiene su historia.

El Museo del Calzado fabricará dos pares iguales de cada zapato para también exhibirlos en sus vitrinas. Vilamuseu los utilizará por primera vez en la marcha de febrero, dentro de las actividades de recreación que se harán en los ocho pueblos del camino (Las Vila, Orxeta, Sella, Relleu, Penáguila, Torremanzanas, Banifallim y Alcoy). Después los usará en actividades de animación dentro y fuera del museo.