Cien o trescientas antorchas. El número de personas que participaran en la iluminación de la senda de Bolón en la noche de Reyes es el punto de desencuentro entre el PP y el resto del grupos de la corporación municipal. Mientras que los ediles de IU, Sí se Puede Elda, Compromís, Ciudadanos y el PSOE aceptaron las restricciones impuestas por la dirección general de Prevención de Incendios al acto de la bajada de las antorchas, los populares manifestaron su disconformidad con que se acote el número de participantes.

Así, la abstención de los concejales del Partido Popular (PP) en el pleno de ayer que aprobó las modificaciones del plan de quemas, que da luz verde para que el fuego vuelva a iluminar la senda de Bolón en la noche del 5 de enero fue la sorpresa de la sesión. Durante todo el proceso que se ha vivido en el último mes para lograr recuperar las teas, el PP siempre se había declarado a favor.

A pesar de apoyar de que las antorchas vuelvan a este acto, después de que el pasado año se utilizasen linternas de leds, los populares expresaron sus dudas a cerca de algunas de la modificaciones del plan de quemas. Para ellos, estas restricciones significan una merma en la libertad de los eldenses para vivir un acto festivo.

Fran Muñoz, que fue en la legislatura de la popular, Adela Pedrosa, el responsable de Fiestas y por lo tanto, negoció con el Centro Excursionista y la dirección general de Prevención de Incendios esta situación hace un año, se extrañó que la misma técnica que entonces planteó la imposibilidad de encender fuego en movimiento en el monte, vaya a firmar el plan de quemas doce meses después.

Cuestión de número

El PP afirmó no entender que se plantee un plan de evacuación que requerirá un gran número de efectivos de seguridad en el monte y sólo pueden bajar 100 antorchas. «Queremos que sea 300 como mínimo que son las que garantizan que se ilumine toda la senda». También consideró que el limitar el acceso a la senda es muy complicado.

«El PP no quiere prohibir, no quiere limitar, no quiere acotar, ni decirle a nadie lo que tiene que hacer» y añadió que «queremos que, además, de mantener la tradición de las antorchas, se deje subir a la gente al monte y que se pueda compartir con la familia y amigos una comida o un almuerzo» zanjó.

Otro de los motivos que alegó el popular es que «la información nos llegó a ayer y por medio de los medios de comunicación». Ante esta declaración, el portavoz de Ciudadanos, Francisco Sánchez le recriminó que «ayer estuvo, (refiriéndose a Muñoz), en la reunión acerca de las modificaciones del plan de quemas y no abrió la boca».

Por su parte, el concejal de Fiestas, Eduardo Vicente, explicó que «entiendo que puedan haber dudas porque esta herramienta no la hemos tenido nunca» y amplió que «lo que busca es que la bajada de las antorchas de Bolón tenga una cobertura legal y ésta sólo te la da la dirección general de Prevención de Incendios, que depende de la conselleria de Medio Ambiente». Sin ella, alertó el edil «no se podría hacer con fuego como ya ocurrió el año pasado».

Vicente reconoció que el punto inicial de negociación con Medio Ambiente partió de un número de 300 antorchas. Pero fue la administración autonómica la que puso coto a los antorcheros en una cifra de un centenar. Asimismo, abrió una puerta a que en años sucesivos se aumente, «si este año no sucede ningún incidente» concluyó.

La filosofía que se ha seguido a la hora de negociar con Valencia «es sacrificar la participación masiva para que pueda seguir realizándose» argumentó Vicente.

Al cerrar, el turno de palabra el alcalde de la ciudad, Rubén Alfaro, compartió el triunfo de lograr que el fuego vuelva a Bolón con todos los grupos que componen la corporación municipal.

Facturas

La corporación municipal aprobó facturas, entre ellas algunas de 2014. En el listado de recibos de pago que la concejalía de Hacienda presentó al pleno se encontraba una de 230.000 euros de la empresa de la planta de basuras de Villena, donde Elda traslada sus residuos orgánicos.

IU votó en contra de su pago al considerar que se debía a la subida unilateral que la empresa realizó sin que pasará por el consorcio de basuras.

Por otra parte, Sí se Puede Elda se abstuvo en la aprobación de todas ellas al indicar que «son de una legislatura en la que nosotros no tuvimos representación».