El delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, ha indicado hoy que "en esta Nochevieja se consumirán dos millones de kilos de Uva Embolsada del Vinalopó en miles de hogares españoles y de otros países", una marca, según ha destacado, "consolidada fuera y dentro de España".

Moragues ha hecho estas declaraciones tras visitar en Novelda la empresa familiar Betisan, dedicada a la producción y comercialización de la uva de mesa y que a un día de Nochevieja sigue trabajando sin descanso para atender la demanda, según un comunicado de la Delegación del Gobierno en la Comunitat.

El delegado del Gobierno en la Comunitat ha mostrado su apoyo a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Uva Embolsada del Vinalopó, "la preferida para tomar en las doce campanadas, y prueba de ello -ha subrayado- es que en esta Nochevieja se consumirán dos millones de kilos en miles de hogares españoles y de otros países".

"Una cifra que demuestra la calidad y el prestigio de esta uva producida en la Comunitat y que se ha convertido en una marca consolidada fuera y dentro de España", ha resaltado.

Ha manifestado que "la calidad de la uva y el buen hacer de los agricultores convierten a la uva del Vinalopó en líder nacional y eso revierte en la economía de la comarca".

"Desde la segunda quincena de noviembre se han creado 13.000 puestos de trabajo en los siete pueblos del interior de Alicante donde se cultiva la uva", ha subrayado el delegado del Gobierno en la Comunitat.

Según datos del sector, de los 13.000 empleos (11.000 directos y 2.000 indirectos), más de 2.200 se dedican a labores de recolección, y el resto, a la selección y empaquetado previo al reparto por toda España y algunos países del extranjero, especialmente Francia.

Además, la producción de la uva Aledo -variedad más consumida en Nochevieja- ha aumentado esta campaña y alcanzará los 22 millones de kilos, un 25 % más que el año pasado.

Moragues también ha querido poner en valor el procedimiento de cultivo único en el mundo, ya que la uva crece protegida bajo un bolso de papel y se guarda con mimo todo el racimo.

"Es un procedimiento artesanal y laborioso que se sigue desde 1919", ha dicho.

"Alrededor del 50 % de esta producción será exportada e irá a Europa del Este, norte de África e, incluso, a Emiratos árabes, Canadá y Sudáfrica", ha informado.

Según el delegado del Gobierno, "esto contribuirá a que la Comunitat vuelva a liderar el aumento de exportaciones, como lo ha hecho en los primeros diez primeros meses del año".

Además de la Aledo, la comarca del Vinalopó produce otras seis variedades.

Según el comunicado, Moragues ha trasladado al presidente Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Uva Embolsada del Vinalopó, José Bernabéu, el apoyo del Gobierno a los intereses de los agricultores y agricultores, ya que, ha asegurado, son "motor de crecimiento y fuente de riqueza".