Abrazos, lágrimas de alegría e incluso aplausos tras encontrar al vecino desaparecido. José María, de 85 años y enfermo de alzheimer llevaba 36 horas desaparecido en Novelda y fue hallado ayer por la tarde en la partida rural Casas de Sala por una pareja que participaba en la búsqueda. Novelda se movilizó en masa para localizarlo, junto a Bomberos, Guardia Civil, Protección Civil de Novelda, perros de la unidad canina de la Policía Autonómica, Cruz Roja y Acif Salinas.

Después de 36 horas desaparecido, este vecino de Novelda se encontraba bien de salud, «sólo un poco desorientado, con algo de hipotermia y algo desnutrido» aseguraron los primeros en llegar al lugar donde fue encontrado.

El anciano había pasado la noche al resguardo de una plantación de habas, que le libró de parte del frío de la noche de invierno. Apenas a un kilómetro y medio en línea recta de su casa pero en un lugar con multitud de caminos rurales y de difícil acceso para vehículos. Ahí fue donde se le encontró. Era una zona que ya se había peinado. Pero, la pareja que, finalmente lo halló, decidió adentrarse con su perro por los caminos. Al bajar un ribazo observaron algo extraño. El anciano al escuchar ruido pestañeó y «creo que el hombre se puso contento de haberme visto», relató José María, el hombre que lo halló, y tocayo del hombre al que buscaba.

Más de 300 vecinos se movilizaron en la noche anterior para buscarle. Hasta la tres de la madrugada se mantuvo el dispositivo, que se reanudó a las ocho de la mañana de ayer.

Una ambulancia de Cruz Roja lo trasladó en un primer momento hasta un centro de salud para realizar una valoración de su estado. Más tarde se trasladó al hospital de Elda para una revisión más pormenorizada.

Tras el feliz desenlace, la portavoz de la familia, Fina Martínez Tortosa, agradeció públicamente la implicación de todo el mundo, tanto de fuerzas de seguridad como de ciudadanía, en la búsqueda de su abuelo y confirmó su buen estado.