La Generalitat Valenciana ha ingresado en las arcas municipales de Villena 700.000 euros en concepto de pago de obligaciones, de los que 200.000 euros corresponden a distintas ayudas y subvenciones de servicios sociales, turismo y cultura y 500.000 euros a la deuda pendiente reconocida por el Consell por las obras de restauración de la Plaza de Toros local, que concluyeron en 2011.

El alcalde de Los Verdes, Javier Esquembre, indicó que es el primer pago de la deuda pendiente por los trabajos realizados en el coso local que lleva a cabo el nuevo gobierno valenciano. «Es un pago muy importante que llega antes de que concluya el año, ya que el Ayuntamiento conoce las dificultades económicas que arrastra la Generalitat», afirmó el alcalde.

El último pago del gobierno valenciano por la deuda del coso tuvo lugar en enero, cuando liquidó 942.000 euros, una cantidad que tenía que haber hecho efectiva en 2012, según se establece en el convenio de colaboración. Esquembre asimismo recordó que los presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2016 incluyen una partida con 1.991.870 euros para el pago de las obras de rehabilitación del coso.

La deuda de Generalitat por la restauración de la Plaza de Toros asciende en la actualidad a cinco millones de euros, de manera que una vez que se haga efectivo el ingreso previsto para 2016, todavía le quedaría a la Conselleria por pagar 3 millones de euros.