Lograr la máxima protección para las embajadas festeras de Monforte del Cid es uno de los objetivos del grupo popular que ha presentado una moción ante el pleno. El PP pide la declaración como Bien de Interés Cultural de las embajadas «lo que les daría una protección especial al momento más singular de las fiestas de Moros y Cristianos de Monforte del Cid», exponen. La propuesta del grupo popular se votará en el pleno ordinario de enero y pretende crear una mesa de trabajo junto con las tres comparsas (moros, cristianos y contrabandistas) así como personas que conocen bien y desde dentro la cultura de las embajadas.

El portavoz popular, José Ángel Maciá, explica que «vamos a seguir apostando por todas aquellas iniciativas que vengan a proteger nuestro rico pasado y sobre todo por todos aquellos proyectos que impulsen un mejor conocimiento de lo nuestro. La ley de Patrimonio Cultural Valenciano posibilita esta opción, con lo que engrandeceríamos aún más las fiestas de Moros y Cristianos».

El 15 de enero de 2009, las fiestas de Moros y Cristianos de Monforte fueron declaradas de Interés Turístico Provincial, «un trabajo de meses que vino a colocar a las fiestas dentro de las más importantes de toda la provincia». Maciá cuenta que ahora quieren dar un paso más dentro de esta protección de las fiestas al pedir la declaración como BIC «al momento más importante de sus fiestas patronales, como son las embajadas festeras».

Las embajadas dentro del protocolo de fiestas que se celebran desde finales del siglo XIX, son los actos más singulares de las fiestas monfortinas, que cuenta con textos de origen centenario.