Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villena

El «Madrino» causa revuelo en la Fiesta

La propuesta de que los hombres puedan ser Regidora o Madrina genera comentarios y chascarrillos

El «Madrino» causa revuelo en la Fiesta

Las mujeres de Villena podrán participar en las fiestas de Moros y Cristianos de la localidad, a partir de 2017, como Capitanas y Alféreces, tras la aprobación, por mayoría, en asamblea extraordinaria de la Junta Central de Fiestas a la eliminación de la palabra «varón» en el punto del reglamento referente a la designación de cargos festeros.

La iniciativa no ha pillado por sorpresa a los villenenses, puesto que desde hace ocho años, han sido varias las comparsas que habían solicitado dicha modificación.

Los villenenses, no obstante, han mostrado su asombro ante las palabras de la concejala de Igualdad, Catalina Hernández, al valorar la posibilidad de que, en un futuro, los hombres accedan a los cargos de Regidora o Madrina.

La postura del equipo de gobierno de Los Verdes de abrir la posibilidad a los varones a participar dentro de la Fiesta como Regidora o Madrina es la «comidilla» en las tertulias de la ciudad, especialmente se incide sobre el nombre que se les dará a estos cargos masculinos, si se denominarán «Regidor, Regidoro, Madrino o Padrino».

El alcalde de Villena de Los Verdes, Javier Esquembre, reafirmó la decisión del equipo de gobierno de trabajar junto a la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos para que cualquier persona, ya sea hombre o mujer, pueda representar a su comparsa o al Ayuntamiento de Villena dentro de las Fiestas de Moros y Cristianos.

El chiste fácil

«No tiene sentido hacer el chiste fácil sobre un tema tan importante como el de la igualdad. Creo que nuestra lengua es muy rica y entre todos encontraremos la palabra que mejor se adapte», afirmó Esquembre.

No obstante, algunos sectores de la Fiesta apuntan a que el hecho de que las mujeres ostenten los cargos de Capitana y Alférez supondrá a corto o largo plazo la desaparición de las figuras de Regidora o Madrina, hasta ahora vetadas a los hombres.

Veinticinco años

En los más de veinticinco años de la participación de la mujer en las Fiestas de Moros y Cristianos como socias de pleno derecho en las comparsas, varias han sido las ocasiones en las que las féminas se han postulado para ser las Capitanas o Alféreces de sus respectivas comparsas, sin hasta ahora conseguirlo. Sin embargo, en este tiempo, no ha transcendido la solicitud de ningún socio masculino para ostentar el cargo de Madrina. No obstante, el equipo de gobierno insiste en «seguir avanzando en los temas de igualdad para que cualquier persona pueda acceder a estos cargos», afirmó el alcalde.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats