El Ayuntamiento de Villena ha decretado tres días de luto por la muerte de una vecina de la localidad, Mónica E.D., de 37 años, presuntamente asesinada por su expareja sentimental y padre de uno de sus hijos, de los que se ha hecho cargo el progenitor del otro menor.

El detenido por este crimen ha pasado la noche en los calabozos de la Guardia Civil de Villena, después de ser detenido y confesar, posteriormente, que había agredido a la mujer golpeándola varias veces con una piedra tras mantener con ella una discusión, y está a la espera de pasar a disposición judicial en las próximas horas.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Villena se ha hecho cargo de una causa que ha decretado secreta, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia valenciano.

El cuerpo sin vida de la mujer fue hallado ayer en una casa abandonada situada a las afueras de Villena, a unos dos kilómetros del casco urbano, con un golpe en la cabeza, y la Guardia Civil abrió una investigación para esclarecer las causas del fallecimiento.

Son ya 54 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año, las mismas que en todo 2014.

El padre del hijo menor de la mujer se ha hecho cargo de los dos menores, de entre 5 y 7 años de edad, el mayor de ellos fruto de la relación sentimental con el ahora detenido por la agresión mortal a Mónica E.D.

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Villena ha decidido decretar tres días de luto en el municipio y que las banderas ondeen a media asta en señal de duelo.

Tanto el Ayuntamiento de Villena como la Generalitat han celebrado sendas concentraciones de repulsa del crimen, en las que se han guardado cinco minutos de silencio.

En la plaza de Santiago de Villena se han concentrado al mediodía vecinos del municipio, el consejo de igualdad, la corporación municipal, la Policía Local y el teniente del puesto de la Guardia Civil de la localidad, así como el presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera.

En la concentración se ha escuchado una composición musical del autor local Toni Molina, compuesta para el pasado 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Además se ha leído un manifiesto en el que se ha mostrado la indignación por el crimen de violencia machista y por las expresiones de este tipo de violencia en general, contra las que se debe continuar luchando, ha manifestado a EFE el alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre.

El alcalde ha trasladado, en nombre del consistorio, sus condolencias a la familia de la mujer y sus hijos, a quienes ha ofrecido la atención de los psicólogos municipales y cualquier ayuda que pudieran necesitar.

Además, si el funeral de la mujer asesinada se celebrara mañana, festividad de Navidad, el Ayuntamiento facilitaría todos los trámites necesarios para que fuera posible si la familia así lo decide.

En Valencia, ante el Palau de la Generalitat, el president Ximo Puig y la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, han presidido la concentración silenciosa en rechazo al último caso de violencia machista, que supone la décima víctima mortal registrada en la Comunitat Valenciana durante este año.

El Gobierno valenciano seguirá apostando "decididamente" por la lucha contra la violencia machista que ha de ganar "la sociedad entera" para que no se vuelva a producir porque es una cuestión de Estado, ha manifestado Oltra.