Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una asesora de la ONU pregonará las Fiestas de Moros y Cristianos de Petrer

La Unión de Festejos designa a Raquel Rico Bernabé para anunciar la celebración de 2016

Una asesora de la ONU pregonará las Fiestas de Moros y Cristianos de Petrer ÁXEL ÁLVAREZ

El esperado pregón con el que Petrer abrirá oficialmente sus Fiestas de Moros y Cristianos tendrá en esta ocasión aires internacionales. Y es que la persona elegida por la Unión de Festejos San Bonifacio, Mártir trabaja para las Naciones Unidas. Se trata de la petrerense Raquel Rico Bernabé, de 36 años de edad, que residió en la localidad hasta que inició sus estudios de licenciatura de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Aunque está especializada en procesos electorales y transiciones democráticas, y actualmente desempeña su trabajo en Nueva York como asesora en relaciones exteriores para el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, Raquel Rico siempre ha mantenido estrechos vínculos con su localidad natal y una gran pasión por sus Fiestas de Moros y Cristianos. De hecho, nació casi vestida de fiesta. Hija de Moros Viejos y nieta de Labradores, sus padres son Miguel y Patro, del cuartelillo «La Palmera» de la Fila Kadirs, y su abuelo materno, Luis Bernabé «el de Santa Bárbara», fue cofundador de la comparsa Labradores, a quien le fue otorgada la Espiga de Oro.

Cofundadora de la Fila Sunnitas

También la pregonera de las Fiestas de 2016 fue cofundadora, junto a sus amigas de infancia, de la Fila Sunnitas de la comparsa Moros Viejos. A pesar de que su familia materna la vistiese de Labradora de pequeña, ha sido Mora Vieja la mayor parte de su vida y, a lo largo de los años, también ha hecho sus «pinitos» como Flamenca y últimamente frecuenta mucho los ambientes Fronterizos.

Ha vivido varios años en África, Bruselas y Nueva York. Ha trabajado como asesora electoral de la ONU en países en transición democrática que culminaban un proceso de paz postbélico o que salían de una dictadura, y ha desempeñado los mandatos de Naciones Unidas en Sierra Leona, la República Democrática del Congo, Georgia, Yibuti, Guinea Bissau, El Chad, Mozambique, Costa de Marfil, Belice, Egipto, Libia, Túnez, Somalia y la República Centroafricana. Pero, por muy lejos que se encuentre de Petrer, siempre que en el calendario despunta mayo tiene un recuerdo muy especial con su pueblo, sus gentes y sus fiestas. Un sentimiento del que hablará el próximo 2 de abril en el Teatro Cervantes de Petrer durante el emocionante pregón del próximo año. Un acto para el que ha sido nombrada por la Unión de Festejos tal y como anoche se dio a conocer, públicamente y con gran expectación, en la Casa del Fester.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats