22 de diciembre de 2015
22.12.2015

La cosecha de uva de vino sube 7.617.000 kilos tras el mínimo histórico de 2014

El montante global de la Denominación de Origen Alicante alcanza los 31 millones y regulariza una producción que se desplomó un 41,34% durante la campaña del año pasado por la extrema sequía

22.12.2015 | 01:52
La cosecha de uva de vino sube 7.617.000 kilos tras el mínimo histórico de 2014

La normalidad vuelve a los viñedos de la provincia después de que en la vendimia de este año se hayan recolectado 31.192.155 kilos de uva de vinificación de la DOP Alicante. Esta cantidad supone un 32,30% más que la campaña anterior, a la que se colgó el cartel de «mínimo histórico» tras desplomarse a 23.575.239 kilos, lo que supuso un 41,34% menos que en la vendimia de 2013.

Por eso desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) se da por regularizada la producción después de que el año pasado la extrema sequía mermase la cosecha. Un problema que se ha subsanado en esta campaña gracias a las lluvias de primavera y también al temporal de septiembre, lo que ha contribuido a incrementar la cosecha dejándola, según los expertos, «en una cantidad muy adecuada a la actual situación de mercado y de viticultura». Una cifra que, no obstante, sigue estando muy alejada de los resultados ofrecidos por la vendimia de 2013 que finalizó con 40.192.927 kilos de uva recogidos, un 27.66% más que en 2012.

Las lluvias también han caracterizado la vendimia de este año con la caída de pedrisco en zonas puntuales que, afortunadamente, no causaron daños graves ni homogéneos más que en partidas aisladas de Beneixama, Villena o Pinoso. Sin embargo, las precipitaciones han sido especialmente providenciales en la comarca de la Marina Alta, aunque la variedad moscatel se ha visto ligeramente mermada su producción este año.

Otro aspecto relevante es que el grado medio baumé ha sido de 12.42, apenas unos grados menos que el año pasado que se situó en 13.49, el más alto hasta el momento, lo que indica que la maduración de la mayoría de las variedades ha sido este año «muy buena».

Una añada «muy buena»
Así se presenta, en general, la calidad media de las diferentes uvas de la provincia para este año. Pero especial mención merece la sobremaduración en cepa de las monastrelles, en una vendimia que fue larga y permitió desarrollos a ritmo lento y sin grandes oscilaciones de temperatura y lluvias, lo que le confiere a esta variedad un estado muy completo para elaborar excelentes caldos en la nueva añada. Tanto los blancos –chardonnays, mersegueras, verdiles o sauvignon blanc– como los rosados, espumosos y tintos. Y de éstos últimos vuelven a destacar las variedades garnachas o girós, o la Shiraz, que se ha convertido en una gran aliada para las viñas alicantinas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine