La campaña de la vendimia de la Denominación de Origen Vinos de Alicante (DOP Alicante) ha recolectado 31,1 millones de kilos de uva de vinificación, lo que supone un 32,30% más que la campaña anterior que fue considerada como de "mínimo histórico" en la zona.

En un comunicado, la entidad ha subrayado que la mejora "regulariza la producción, después de que el año pasado la sequía mermase la producción de forma tan destacada". Así, han indicado que a lo largo de este 2015 se han registrado "más lluvias en primavera y también en septiembre" que han permitido ese aumento de la producción hasta situarla "en una cifra muy adecuada a la actual situación de mercado y de viticultura".

En ese sentido, han explicado que las lluvias llegaron "después de episodios de granizos en zonas puntuales pero que, afortunadamente no causaron daños graves o homogéneos más que en zonas aisladas de Beneixama, Villena o El Pinós y que han sido especialmente providenciales en la Marina Alta. La moscatel eso sí, que ha visto ligeramente mermada su producción este año algo".

Además, "el grado medio baumé ha sido de 12.42, apenas unos grados menos que el año pasado, lo que indica que la maduración de la mayoría de variedades ha sido muy buena".

Por ello, se dan calidades de las diferentes variedades "con una especial mención a la más lenta maduración de la monastrell pero que presenta un estado muy completo para elaborar los vinos de este año".