La Guardia Civil detuvo ayer a un hombre español y de 25 años de edad, como presunto autor de la sustracción de más de seis toneladas de aceituna en una explotación agrícola de Villena. De ellas, cuatro las robó durante la campaña de recogida de 2014 y dos en la de 2015.

A finales del pasado mes y al poco de iniciarse la presente campaña, el Equipo ROCA de Ibi, dedicado a la vigilancia de los campos y con base en la localidad de Sax, tuvo noticia del robo en una explotación agrícola de Villena de más de dos toneladas de aceitunas.

Ante estos hechos, la Guardia Civil estableció un dispositivo para identificar y localizar al autor de los hechos. A través de la investigación se pudo determinar la presunta implicación de un hombre de 25 años en la sustracción de la misma explotación durante la pasada campaña (2014), de otras cuatro toneladas de aceitunas. Asimismo, fuentes de la Benemérita indicaron que «la persona detenida fue empleado de la finca, circunstancia que explicaría su perfecto conocimiento del terreno y de sus características, lo que le habría facilitado de algún modo la comisión de los delitos».

Vigilancia en el campo

La campaña de la aceituna comenzó en la provincia el pasado mes de noviembre y coincidiendo con ésta, la Guardia Civil, en particular los equipos ROCA con el apoyo del resto de la unidades, intensificó y orientó sus servicios hacia las finca agrícolas. Fuentes del instituto armado señalaron que «contando siempre para ello con la estrecha colaboración del colectivo de agricultores a través de sus asociaciones y también a pie de campo con ellos mismos».

Así, la detención del presunto ladrón es fruto de los planes de prevención contra el robo de productos del campo, uva y cítricos. En los mismos se reforzó insistentemente el mensaje dirigido a los agricultores sobre la necesidad de denunciar cualquier hecho delictivo acaecido en el campo.

En este sentido, la Guardia Civil recuerda, como ya hizo en septiembre durante la presentación de las campañas de prevención contra el robo de uva y de cítricos, esta necesidad, «ya que toda información es buena y aprovechable por los investigadores para el esclarecimiento de este tipo de delitos», argumentan.