El salón de plenos de Elda se llenó ayer de libros de filósofos clásicos con Platón o Aristóteles, del también filósofo Schopenhauer y de autores de la generación del 98 como Azorín o Unamuno. El portavoz de Ciudadanos, Paco Sánchez, fue el culpable de que al finalizar la sesión plenaria cada uno de los concejales de la corporación municipal, además del secretario y el interventor, salieran con un libro debajo del brazo.

El pleno de ayer coincidió con el cumpleaños de Sánchez. Así que, en lugar de recibir regalos de sus compañeros, el concejal se lanzó a entregarles un ejemplar a cada uno de ellos. Envueltos en papel de regalo naranja, color corporativo de su partido, Sánchez entregó los volúmenes a sus compañeros de forma aleatoria. El edil apuntó que «todos son bestsellers de filosofía política o de autores más locales como Azorín». Este último, escritor de Monóvar y vinculado a Elda.

Tras los temas tratados en la sesión: las aprobaciones del Plan de Quemas local y la aceptación del acta sobre la disolución de Emidesa, los ediles se centraron en qué libro les había tocado en suerte a cada uno de los concejales.

En el caso del alcalde, Rubén Alfaro, el autor que cayó en sus manos fue Unanumo; en las del socialista Eduardo Vicente, uno de Azorín; a los ediles de IU les tocó en suerte Isaac Asimov y Utopía de Tomás Moro, mientras que el portavoz de Sí se puede Elda, Víctor Alarcón, recogió el libro de «El arte de tener razón» de Schopenhauer.

El también director del CEU San Pablo de Elche señaló que «tenía la intención de hacer este regalo en fechas navideñas, pero ya que ha coincidido con mi cumpleaños lo he adelantado». «Todos han agradecido el regalo», concluyó.