El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, y el concejal de Fiestas, Eduardo Vicente, se reunieron ayer en Valencia con la directora general de Prevención de Incendios, Delia Álvarez, con el objetivo de recuperar la bajada de las antorchas del monte Bolón que se realiza en la tarde del 5 de diciembre, como preámbulo a la Cabalgata de los Reyes Magos.

Con tal fin Alfaro le ha transmitido a la directora general que este acto «forma parte de la identidad y las tradiciones más arraigadas de la ciudad» y que desde el inicio del presente mandato se está trabajando para que se siga realizando. Para ello los servicios técnicos municipales han elaborado un Plan de Quemas, así como los respectivos dispositivos de evacuación y emergencia con los que crear un operativo eficaz que evite cualquier incidente en la montaña. Todo ello ha llevado a la responsable de Prevención de Incendios a mostrar su buena predisposición a colaborar para desbloquear la prohibición de celebrar este acto por el riesgo a que se produzca un siniestro forestal.

El Ayuntamiento, por su parte, asumirá la organización del festejo, tal y como demanda el Centro Excursionista Eldense, para que se pongan los medios técnicos y de personal especializado necesarios, así como los mecanismos de control y seguridad que garanticen y hagan extremar todas las precauciones.

El pleno del Ayuntamiento se reunirá esta mañana para estudiar el Plan de Quemas y, tras su previsible aprobación, el documento tendrá que ser remitido a la directora general con la que Alfaro y Vicente se han reunido para pedirle su apoyo.

El alcalde es optimista a este respecto y por eso ha indicado que «se ha hecho un trabajo riguroso, y ahora se trata de que la Administración competente nos dé el visto bueno definitivo». Además, Rubén Alfaro ha invitado a Delia Álvarez a que asista el próximo día 5 a Elda para presenciar la bajada de las antorchas «porque es una preciosa estampa que los vecinos del valle, y también de otros municipios de la provincia, están esperando cada año por la belleza estética y la magia que se traslada a los niños en la noche de Reyes».