Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unas 200 familias se beneficiarán de la solidaridad de los eldenses

Los bancos de alimentos de Cáritas, Cruz Roja y Consignas solidarias se encuentran en una buena situación

Unas 200 familias se beneficiarán de la solidaridad de los eldenses

Cerca de 200 familias eldenses se beneficiarán de la solidaridad de sus vecinos. En las fechas previas a la Navidad, numerosos colectivos de la ciudad comienzan su particular campaña de recogida de alimentos y juguetes que más tarde, Cáritas Interparroquial, Consignas Solidarias y Cruz Roja se encargan de distribuir entre los que más lo necesitan.

Los bancos de alimentos de estas tres organizaciones no gubernamentales se encuentran en óptimas condiciones para asistir a las familias que viven por debajo del umbral de la pobreza. Están provistos de alimentos y no tienen la misma necesidad que años anteriores porque las campañas solidarias se dirigen para evitar avalanchas de alimentos en unas épocas y sin embargo, que en otras haya que hacer llamamientos de urgencia. En el caso de Cáritas, la gran recogida de alimentos realizada a nivel nacional hace dos semanas les ha aportado unos 8.000 kilos de alimentos.

Asimismo, desde Cruz Roja se indica que «el banco está saneado» pero frente a las muchas bolsas de lentejas y pasta que abarrotan las estanterías faltan otros productos como el aceite. Por ello, ahora las peticiones a los colectivos están conducidas.

En este sentido, una de las mayores campañas que se organiza en la ciudad que es «Tú das Elda nosotros damos» ha pedido sobre todo leche, tomate, atún, zumos, batidos para niños, galletas, chocolate en polvo, azúcar y todo tipo de alimentos y productos para bebés e higiene personal.

«Tú das Elda nosotros damos» es un colectivo que nació en los años de mayor empobrecimiento debido a la crisis económica a través de las redes sociales y que lleva cuatro años depositando envases solidarios en más de un centenar de comercios locales así como en los mercados de abastos para que los vecinos aporten lo que consideren oportuno. En la pasada edición alcanzaron los 9.000 kilos de alimentos no perecederos y productos de higiene personal.

Una de sus promotoras, Lena Vidal, indica que «todo se canaliza a través de la Mesa Isae». La campaña, que ya está en marcha, finalizará el próximo 6 de diciembre y con su recogida, los bancos de alimentos llenan sus despensas unos cuatro meses.

Campaña de juguetes

Si durante todo el año, la solidaridad es manifiesta en los diferentes eventos que se realizan en Elda como en las ofrendas de Moros y Cristianos o Fallas, en Navidad las acciones para ayudar se disparan. Una de las campañas que ya se ha iniciado es la de la Comisaría de la Policía Nacional Elda-Petrer, que organiza por tercer año consecutivo la de recogida de juguetes que se realizó de forma pionera a nivel nacional en 2013. Gracias a la implicación de ambas localidades se pudieron repartir alrededor de 450 juguetes a más de 125 niños.

Las expectativas para la de 2015 son muy positivas e incluso mejores, ya que este año vuelven a unir fuerzas con la Comisaría de la Policía Nacional, la Policía Local de Elda y la Policía Local de Petrer.

Estudio previo

Unas 200 familias acuden mensualmente a los bancos de alimentos de las tres ONG eldenses. Pero antes de que ellos ayuden a estas familias, Servicios Sociales analiza la necesidad de éstas y las deriva. De hecho, desde Servicios Sociales únicamente se extienden cheques de alimentos a unos 10 núcleos familiares.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats