El fallecimiento de Daniel Esteve Poveda tiñe de luto el montañismo del valle. Su restos mortales reposan en la sala número 1 del tanatorio de Elda-Petrer y hoy (12 horas) se efectuará el sepelio en la iglesia de Santa Ana.

Daniel nació en Petrer hace 96 años. De 1961 a 1979 fue presidente del Centro Excursionista Eldense, la sociedad más populosa de Elda. Fundó la Ciudad Deportiva de la entidad que presidió, creó el Parque Nacional de Montaña en Rabosa que lleva su nombre, impulsor del Museo Arqueológico de Elda y presidente de honor del Centro Excursionista.

El 15 de diciembre de 2007, en el transcurso de la presentación del libro, «Daniel Esteve. El hombre y la montaña», escrito por el también montañero Juan Manuel Maestre, recibió del Ayuntamiento eldense una rotulación en cerámica de la calle de Elda que lleva su nombre.

«Elda pierde al padre de los montañeros del valle», sostiene Rubén Alfaro, alcalde de la ciudad, lamentando «la pérdida de una persona respetuosa y luchadora que nos deja un gran legado».

Rogelio García, actual presidente del Centro Excursionista, subraya que fue «un hombre ejemplar, que consiguió transmitir ilusión a un grupo de personas del montañismo conservando esa ilusión como si tuviera 40 años».

El alpinista Juan Manuel Maestre comenta que Daniel «fue el impulsor del cambio del excursionismo tradicional al montañismo deportivo. Ayer, celebramos en Rabosa el primer Ateneo Cultural al que tenía que asistir Daniel, Esteve, por lo que dejamos una silla vacía en su memoria», afirmó.