La recuperación de la bajada de las antorchas por una de las sendas del monte Bolón, en la tarde del 5 de enero, justo antes de la Cabalgata de Reyes que transita por las calles de Elda, es uno de los temas prioritarios del concejal de Fiestas y portavoz del grupo municipal socialista, Eduardo Vicente.

Por ello, Vicente se reunió ayer con los portavoces y representantes de todos los grupos políticos municipales para explicar las gestiones que se están haciendo desde su departamento y conseguir así recuperar las antorchas con fuego en la tradicional bajada de Bolón en la tarde de la Cabalgata de Reyes.

Una de las salidas que desde este área se ha observado es la redacción de un Plan de Quemas, que recoge un apartado especial dedicado a la bajada de las antorchas en una zona calificada de forestal. Vicente, además de informar a los portavoces de los pormenores de este reglamento, que deberá aprobar el Consell, les explicó cómo se están elaborando los respectivos informes y planes de evacuación y emergencia con el fin de tener un operativo eficaz que evite cualquier incidente en la montaña.

El edil compartió con los demás grupos todos los trámites que hasta el momento se han llevado a cabo y confía que «la bajada de las antorchas sea una realidad el próximo 5 de enero como la mayoría de eldenses deseamos para que esta tradición se mantenga como una de nuestras señas de identidad».

La bajada de las antorchas del monte Bolón en esta significativa fecha navideña fue uno de los temas que mayor debate suscitó en las Navidades pasadas. En 2014, tras reuniones con técnicos municipales y de la Conselleria de Medio Ambiente, el equipo de gobierno tomó la decisión de sustituir las antorchas con fuego por linternas de LEDS y así, superar los obstáculos que el Plan de Acción Territorial Forestal (PATFOR) imponía. Con este tipo de luces se bajó la senda a pesar de las críticas de parte de los vecinos.