Elda arranca el portal de la transparencia con 20.000 datos

Los detalles de las retribuciones de los ediles se pueden encontrar en uno de sus apartados

12.12.2015 | 01:32
Elda arranca el portal de la transparencia con 20.000 datos

También se puede seguir la evolución del presupuesto municipal y la deuda viva.

El Ayuntamiento de Elda estrena su portal de transparencia, donde se han volcado 20.000 datos en 250 ficheros. A éste se puede acceder a través de la web municipal y se adapta a cualquier dispositivo móvil y ordenador.

Una de las informaciones que recabará más atención de los visitantes será la de las retribuciones del alcalde y los concejales. Este dato aparece junto al currículo de cada uno de los ediles de la corporación municipal. En él se pueden encontrar las retribuciones por dedicación exclusiva o parcial tanto de la oposición como del equipo de gobierno. Además del sueldo del alcalde -3.800 euros brutos al mes- que aparece al lado de sus datos profesionales, también se puede ver el de los concejales del equipo de gobierno que cobran 2.612,64 euros, menos dos de ellos Fernando Gómez y Nieves López que perciben 2.498 euros. Los concejales liberados, con dedicación parcial, de la oposición tienen una retribución de 1.249 euros mensuales. Además, en internet figuran la declaración de bienes y actividades de cada uno de los ediles y se especifican las retribuciones por asistir a órganos colegiados del ayuntamiento.

Una de las novedades es que los ciudadanos tendrán puntual información de la agenda diaria de su alcalde par que pueda seguir sus pasos día a día.

Por otro lado, uno de los apartados más ambiciosos es el económico donde se puede seguir el presupuesto municipal. En él se encuentran datos como los informes trimestrales de la ejecución de los presupuestos, el calendario y plan de Tesorería o la deuda viva y previsiones de vencimiento. Todo ellos sin necesidad de acceder con claves.

Alfaro, en la presentación ayer de esta herramienta para la transparencia, lo describió como un instrumento «abierto y dinámico ya que a partir de ahora se irá ampliando con nuevos documentos y más datos conforme se vayan generando en los departamentos municipales».

Este nuevo instrumento municipal de Gobierno Abierto se somete al control de Transparencia Internacional, cuyos indicadores ya se cumplen en un 80%. El alcalde indicó que «ahora, se trabaja desde el Ayuntamiento para alcanzar el 100 por cien».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine