Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

El plan de quemas abre la puerta a la bajada original de antorchas del monte Bolón

El reglamento que elabora el Consistorio recoge un apartado para esta tradición de la noche de Reyes aunque requiere del visto bueno de la Generalitat

Las luces del LEDS en la senda del monte Bolón en su última celebración. Carlos Rodríguez

La redacción del plan local de quemas en Elda abre una vía para la recuperación de la Bajada de las Antorchas por la senda de los Reyes Magos del monte Bolón el día 5 de enero. El borrador de esta reglamentación municipal recoge un apartado para el acto tradicional, que el pasado año tuvo que renunciar a la calidez del fuego y sustituirlo por linternas de LEDS.

En el documento que el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, mostrará, en breve, al resto de la corporación, se establecen las medidas de distancia de seguridad que deben mantenerse entre cada uno de los participantes en este evento y se dispone que quienes porten las antorchas, en una senda que estará acotada por los cuerpos de seguridad, deberán estar acreditados e identificados. Así se sigue la estela de los actos de arcabucería de las fiestas de Moros y Cristianos en los que los arcabuceros deben asumir una estricta reglamentación.

Ahora, los pasos a seguir, una vez redactado el reglamento, serán que lo apruebe la Junta Local de Gobierno y más tarde, que la conselleria de Medio Ambiente le dé el visto bueno. Éste último será el mayor escollo a sortear.

Asimismo se espera que los trámites se gestionen en un tiempo récord para que la «Bajada» de 2016 pueda realizarse bajo el paraguas de la nueva legislación municipal. El alcalde desea contar con los votos de los grupos municipales en la oposición ya que en el último pleno abogaron porque se recupere esta tradición tal y como se viene celebrando en los últimos 30 años.

De hecho, la propuesta que partió de Ciudadanos contó con 23 votos en positivo de los 25 concejales que componen la corporación. Los únicos negativos fueron los de los dos ediles de Compromís, Manuel Ibáñez y Pilar Calpena, que participan del equipo de gobierno junto a los socialistas. No obstante, en el hecho de que se haga fuego en el monte los dos socios están en desacuerdo.

Alfaro señaló que «hemos hablado con diferentes técnicos de la Conselleria para establecer la normativa a seguir así como delimitar el uso y la utilización del fuego en la noche de Reyes en una zona forestal».

También han entablado conversaciones con el Centro Excursionista, el anterior organizador del evento, y le han dejado claro que en el borrador del plan de quemas se establece que el organismo que se encarga de la organización será el Ayuntamiento.

Ésta era una de las peticiones de este colectivo, que inició la bajada y que, en las últimas ediciones, se había visto desbordado por la gran masificación así como la estricta legislación forestal de la Comunidad Valenciana les dejaba sin ningún tipo de amparo en el caso de que ocurriese algún incidente.

Operativo de seguridad

Además de todo lo relacionado con el fuego que ilumina la llegada de sus majestades de Oriente antes de la Cabalgata, el Consistorio también deberá establecer un operativo de seguridad, emergencias y evacuaciones para quienes durante todo el 5 de enero acuden al monte para almorzar y comer con los amigos y la familia.

Alfaro subrayó que «tenemos que regularizar esta situación porque sin convocatoria alguna son centenares los eldenses que suben a Bolón en esta fecha» y añadió que «no podemos cerrar los ojos a lo que está sucediendo porque la seguridad en el monte es más compleja». En él deben trabajar, en conjunto, la Policía Local, Protección Civil y bomberos porque hay zonas muy complicadas de llegar como a la cruz que corona la cima y a la que suben muchos de los que quieren ver un espectacular panorámica del acto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats