La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha declarado Paraje Natural Municipal el espacio denominado «Monte Coto-Pinoso» y establecido un régimen jurídico de protección.

Así lo recogió ayer el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana, el DOCV, en relación a este enclave de elevado valor ecológico, paisajístico y sociocultural, que cuenta con una superficie de 286,10 hectáreas y se encuentra ubicado en la enigmática Sierra del Reclot.

Se trata de uno de los parajes forestales más importantes de Pinoso y un elemento definidor de la identidad geográfica del municipio y del Medio Vinalopó. Gran parte de la superficie que lo conforma se encuentra incluida en el Monte de Utilidad Pública denominado «Coto y Anejos», abarcando las partidas de la Umbría de las Encebras, Algarejo, El Castillarejo y Tres Fuentes, que es el paraje donde se encuentra la zona de uso público en la que se halla el Centro de Interpretación Ambiental donde se han llevado a cabo proyectos de recuperación y conservación de fauna autóctona.

Flora y fauna

La vegetación arbórea en prácticamente todo el Paraje Natural Municipal presenta masas boscosas de pino carrasco pero en las vertientes más resguardadas, y con mayor humedad, se origina un microclima que favorece el desarrollo del roble valenciano. En lo que respecta a la fauna destaca la gran importancia de los grupos de anfibios y reptiles, y en menor medida de rapaces como el águila perdicera, considerada como vulnerable en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada. Entre los mamíferos, las especies más sobresalientes son el gato montés, la comadreja, el tejón, la musaraña y la ardilla.

El amparo que el Consell acaba de conceder al Coto de Pinoso no evitará que puedan seguir desarrollándose las actividades tradicionales que sean compatibles con las finalidades que motivan esta declaración. Pero eso sí, siempre y cuando no impliquen deterioro o regresión de los hábitats naturales y los suelos, excluyéndose la utilización urbanística de sus terrenos. Mediante esta norma se vela por los valores ecológicos, paisajísticos y culturales de la zona, evaluando con especial atención los posibles impactos ambientales producidos como repercusión de actividades realizadas en las proximidades del Coto.

Fines y beneficios

Para el Ayuntamiento de Pinoso la declaración de Paraje Natural Municipal supondrá disponer de una herramienta que garantice la mejor y más adecuada gestión del Monte Coto, en aras a la conservación y protección de sus especies silvestres, hábitats, patrimonio geológico y paisajísticoconservación y protección . La obtención de la declaración hará posible el desarrollo de otros objetivos concretos que, además, de la conservación del patrimonio natural, redundarán en notables beneficios de futuro para el municipio. En este contexto cabe destacar que los principales fines consistirían en fomentar el uso científico, didáctico y recreativo del paraje; favorecer la actividad eco-turística ordenada mediante la regulación de usos y actividades así como corregir y minimizar los impactos producidos por la presencia humana. Mantener la permeabilidad territorial compatibilizándola con las singularidades del paraje y la conservación de su patrimonio cultural son otros de los objetivos.

Culmina, por tanto, un farragoso proceso administrativo que el Ayuntamiento de Pinoso inició en 2011, tras el intento fallido de 2006, y que se complementa con la declaración en 2007 de Paraje Natural Municipal del Monte Coto en la vertiente de la vecina Monóvar.