Los vecinos de La Canalosa, la pedanía al oeste de Hondón de las Nieves, han retomado la campaña que iniciaron en 2010 para reivindicar el «derecho a ver la tele». La señal no llega con la suficiente intensidad así que, en el momento más emocionante de la película, en el desenlace de la telenovela o cuando están ofreciendo la noticia más interesante del informativo, la conexión se pierde, lo que genera la lógica desesperación y cabreo de los televidentes.

La campaña puesta en marcha cinco años atrás no obtuvo los resultados deseados porque la tele sigue sin verse bien. También entonces los vecinos de La Canalosa y pedanías aledañas recogieron más de 300 firmas. La petición llegó incluso al Consell pero al final todo quedó en agua de borrajas. Así que la televisión sigue siendo motivo de disgusto para muchos lugareños, que tienen en la pantalla una fuente de distracción y entretenimiento.

Son exactamente 313 las firmas que los afectados han vuelto a presentar en el registro del Ayuntamiento de Hondón de las Nieves y tanto la alcaldesa, Raquel Asencio, como el concejal de Hacienda, Valentín García, han escuchado sus quejas. Ambos se han comprometido a solucionar el problema lo antes posible. Para ello debe elaborarse un presupuesto de la instalación necesaria para que la torre donde se encuentra el repetidor de señal funcione adecuadamente.

De momento los afectados siguen a la espera de recibir una respuesta del Ayuntamiento pero, si la solución se demora, se dirigirán a la Diputación y al Consell porque, tal y como dice Tomás Mora, «situaciones como ésta son inexplicables en pleno siglo XXI».

La Canalosa lleva cinco años fuera de onda pero no quiere seguir estándolo ni un día más.