Monóvar

El Consell pide proteger los aleros cerámicos de una vivienda en ruina

Cultura recomienda incluir en el Catálogo de Bienes Inmuebles varias piezas de una fachada

09.12.2015 | 01:32
El Consell pide proteger los aleros cerámicos de una vivienda en ruina

Los servicios territoriales de Cultura y Deporte han recomendado al Ayuntamiento de Monóvar la inclusión del alero cerámico del inmueble situado en el número 3 de la calle Azorín en el Catálogo de Bienes Inmuebles de la localidad por su alto interés patrimonial.

El alero cerámico en cuestión, según el informe del arquitecto de la Consellería, hace referencia al remate de la fachada de la vivienda con la existencia de varias piezas cerámicas dispuestas en el alero a lo largo de la totalidad de la fachada, con un dibujo realizado con tierra cocida de dos colores diferentes de forma triangular y que fueron realizados con la técnica denominada socarrat.

El arquitecto-inspector de Patrimonio Artístico, en su informe, destaca que «además de los dibujos geométricos hay unas letras y números escritos a mano con el texto Año de 1779, lo que resulta de mayor interés al fechar la fachada del inmueble». De ahí que se le aconseja al Ayuntamiento «la inclusión de este alero en el contenido del Catálogo de Bienes Inmuebles». Por lo que se refiere a la declaración de Bien de Relevancia Local (BRL) lo tiene que decidir el Ayuntamiento ya que es una competencia municipal.

La protección de estos «socarrats» de la vivienda de la calle Azorín tendrá que sortear distintos obstáculos. El primero y más importante es que el inmueble esta declarado en ruina desde el año 2011 por el propio Ayuntamiento, aunque hasta la fecha no se ha hecho ninguna actuación al respecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine