Las Fiestas de Moros y Cristianos de Monforte del Cid, las que cierran el año en la Comunidad Valenciana, comenzaron oficialmente el sábado en una tarde de emociones con la Ofrenda a la Purísima, el pregón y la Retreta. Y una vez más el calor de los festeros pudo con el frío de la noche hasta que la Gran Alborada, ya de madrugada, y la posterior Retreta, muy participativa, despidieron el primer día de celebración.

Pero ayer domingo los socios de las tres comparsas de la población, Moros, Cristianos y Contrabandistas, vistieron sus mejores galas para lucirse, desde la avenida de Alicante hasta la avenida de la Constitución, durante el Gran Desfile General de Comparsas. El esperado festejo arrancó a las seis y media de la tarde y fue el segundo acto del segundo día de las tradicionales Fiestas de Moros y Cristianos de Monforte. El primero, la Santa Misa, comenzó a las once de la mañana y, como es costumbre, acudieron todos los cargos festeros. Así, el municipio vivió ayer una jornada festiva en la que los vecinos disfrutaron y se deleitaron con el gran desfile general de comparsas en el que pudieron ver el buen hacer de sus festeros.

Jornada grande

Mañana martes es en la localidad el gran día de la patrona, la Virgen de la Inmaculada. El acto central será la solemne procesión en honor a la Purísima que tendrá lugar a partir de las nueve de la noche.

Pero la jornada festiva comenzará mucho antes, a las ocho y media de la mañana con el volteo de campanas previo al desfile en el que las tres comparsas de Moros y Cristianos cortejan a sus Reyes y Capitanes tras recogerlos en sus respectivos cuartelillos.