Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al galope por Los Algezares de Aspe

El municipio crea el primer sendero ecuestre homologado de la provincia por un paraje natural

Al galope por Los Algezares de Aspe

Disfrutar en caballo de los valores medioambientales y arquitectónicos del Paraje Natural de Los Algezares es el nuevo proyecto que ha puesto en marcha la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aspe en colaboración con la Asociación Ecuestre Juan Antonio Berenguer.

Se trata del primer sendero ecuestre homologado de la provincia de Alicante y uno de los primeros en la Comunidad Valenciana, en los que destacan en la provincia de Valencia las rutas del Turia y del río Cabriel o el de Vilafranca en la provincia de Castellón.

Con salida desde el Cantal de Eraes, la ruta recorre el barranco de Upanel, los puentes de Cuatro y Cinco Ojos, la cola del Pantano de Elche hasta llegar al Castillo del Río. El nuevo sendero tiene señalizados las distancias entre los distintos lugares más emblemáticos del paraje natural para ser contemplado al galope o paseando en caballo. El pasado domingo, los componentes de la Asociación Ecuestre Juan Antonio Berenguer tuvieron la oportunidad de estrenar la nueva ruta y disfrutaron de un almuerzo a los pies del emblemático puente de los Cinco Ojos, que fue construido en el siglo XVIII para trasvasar agua desde Aspe hasta Elche.

El concejal de Medio Ambiente de Aspe, Iván Escobar, destaca que «este nuevo sendero ecuestre es un paso más que hemos dado para poner en valor toda la riqueza de Los Algezares desde que fuera declarado Paraje Natural de la Comunidad Valenciana en el año 2013. Hasta ahora había señalizadas rutas a pie, se han organizado rutas temáticas con historiadores, arquitectos, arqueólogos, biólogos de la asociación Cinco Ojos. En el Paraje Natural hemos colocado paneles informativos sobre la arquitectura, flora y fauna y ahora seguimos completándolo con este sendero ecuestre homologado. Es otro atractivo de la mayor zona medioambiental del término municipal de Aspe que queremos que sea un punto de referencia para disfrutar de la naturaleza y, a su vez, atraer hasta nuestro pueblo el turismo de medio ambiente».

Parque

El Parque Municipal Natural de los Algezares de Aspe fue declarado como tal en el año 2013 y comprende un total de 507 hectáreas entre los términos municipales de Aspe, Monforte y Elche, sobre el cauce del río Vinalopó hasta la cola del embalse, situado ya en el término municipal ilicitano. Este singular espacio natural protegido, que cuenta con un importante porcentaje de territorio en manos de propietarios privados, goza de un importante valor medioambiental, paisajístico y litológico. De ahí la necesidad de conservarlo y darlo a conocer. Precisamente, las rutas a caballo son una buena oportunidad para promocionar las visitas al enclave de una forma sostenible y respetuosa con el entorno.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats