Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fragmentos de yacimientos de Villena se someterán a radiación

La Universidad de Valencia recoge muestras de sílex para llevarlas a Portugal para un análisis de activación neutrónica que indicará su procedencia exacta

Fragmentos de yacimientos de Villena se someterán a radiación INFORMACIÓN

El investigador de la Universidad de Valencia Aleix Eixea visitó ayer Villena con el fin de recopilar varios fragmentos de sílex de distintos yacimientos arqueológicos locales para someterlos a un análisis de activación neutrónica. El objetivo del estudio es determinar de dónde procede el sílex para conocer los lugares de aprovisionamiento de materia prima por parte del hombre de Neandertal y el Homo Sapiens.

El investigador está realizando un estudio sobre varios yacimientos arqueológicos en la Comunidad Valenciana. En el caso de Villena, los fragmentos seleccionados proceden de «Cueva Cochino» y «Huesa Tacaña».

Los fragmentos de sílex se trasladarán a un laboratorio de Portugal especialista en la técnica de activación neutrónica -donde las lascas se someten a un proceso radiactivo- y después se llevarán a un cementerio nuclear. Por este motivo las pequeñas piezas de los yacimientos, deben ser elementos que no hayan sido manipulados ni retocados.

«Conocemos que el sílex utilizado en el Paleolítico y Neolítico local tiene distintas procedencias, tras el análisis se sabrá con exactitud en qué lugar se extrajo», afirmó la directora del Museo Arqueológico José María Soler, Laura Hernández.

La Conselleria de Cultura debe aprobar,en última instancia, el traslado de las lascas de sílex de los yacimientos locales al laboratorio de Portugal para su análisis.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats