Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alto Vinalopó

Los ladrones buscan ahora la oliva

La comarca registra cinco robos de cosecha de aceituna en la primera semana de recolección

Los ladrones buscan ahora la oliva

Primero le tocó el turno a la almendra, luego a la uva de mesa y ahora los ladrones van a por la oliva, un botín completamente inusual que ha causado sorpresa entre los agricultores y los agentes de la autoridad. De hecho, los delincuentes del campo nunca han mostrado predilección por este cultivo y por eso las sustracciones han venido siendo prácticamente anecdóticas. Sin embargo esta semana la Policía Local de Biar ha llevado a cabo tres actuaciones en relación a este asunto. El resultado ha sido la identificación de cuatro personas y la recuperación de 500 de los cerca de 1.000 kilos sustraídos.

El precio del aceite -actualmente en torno a los 3,80 euros el litro- y la gran cantidad de aceituna necesaria para obtener un beneficio razonable -el kilo ronda los 0,40 euros- ha llevado a los cacos a despreciar tradicionamente el llamado «oro verde». Máxime teniendo en cuenta la dificultad que implica perpetrar este tipo de hurtos en los que los autores quedan muy expuestos a ser descubiertos. Fundamentalmente porque es necesario recolectar el fruto a plena luz del día y en el propio olivar, accediendo con vehículos hasta la finca, colocando las telas debajo de los árboles y golpeando las ramas con las varas. Mucho esfuerzo y riesgo para el escaso valor que ofrece el botín. Sin embargo ya hay constancia de, al menos, cinco robos en el Alto Vinalopó a una semana de iniciarse una campaña que finalizará en febrero.

El pasado miércoles los agentes de la Policía Local de Biar sorprendieron a las doce del mediodía y «con las manos en la oliva» a tres hombres ocultos en una parcela de la partida de Canya. A los agentes les llamó la atención la presencia de un coche escondido entre los olivos y al dirigirse al lugar dos ladrones huyeron a la carrera, aunque posteriormente fueron localizados. Son vecinos de Villena de entre 20 y 35 años de edad y dos de ellos con antecedentes por delitos similares. Tenían doce sacos con 500 kilos de aceituna preparados para ser cargados en el coche pero la mercancía ya ha sido devuelta a su dueño. Ese mismo día hurtaron más de 300 kilos en una finca del paraje de Toll y por la tarde los agentes pillaron in fraganti, en La Lloma, a otro villenense cuando se disponía a cometer un hurto de idénticas características.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats