Las 28 parcelas de unos 50 metros cuadrados existentes en el huerto urbano de suelo municipal en Elda volverán a sortearse entre quienes estén interesados en trabajarlas tras dos años de concesión. La intención del Ayuntamiento es no dejar a ningún solicitante sin parcela, de modo que si la demanda supera a la cantidad de plazas se estudiará adecuar nuevas parcelas agrícolas municipales.

Así, desde ayer hasta el próximo día 22 de diciembre está abierto el plazo de solicitud para las parcelas de los Huertos Ecológicos Municipales. El técnico de Medio Ambiente, Francisco José Martínez García, indicó que en el sorteo tendrán prioridad las personas paradas, los jubilados o pensionistas. Y los actuales adjudicatarios no tendrán ninguna ventaja sobre los nuevos solicitantes.

Hortalizas de temporada, plantas aromáticas y flores son los frutos que han crecido rodeados de cemento junto al ecoparque. Las cosechas sirven para el autoconsumo y además las producciones son totalmente ecológicas, exentas de pesticidas.

En este sentido, el concejal de Huertos Urbanos, Manuel Ibáñez, indicó que si se ocupan todas las parcelas y se crea una lista de espera «habilitaremos nuevos huertos ecológicos en otros espacios de la ciudad». Entre ellos los que existen en la avenida del Mediterráneo.

Más saludable

Para el concejal de Compromís, que forma parte del equipo de gobierno, los huertos ecológicos municipales no sólo suponen un gusto por lo verde, por una alimentación más sana y un esparcimiento para los vecinos, también aportan un remanso de naturaleza entre el cemento que se agolpa en la ciudad. Insistió en que «mejoran el paisaje y recuperan espacios degradados».

Las personas empadronadas en Elda que estén físicamente capacitadas para realizar el trabajo agrícola y que además estén al corriente de sus obligaciones tributarias son quienes pueden solicitar entrar en el sorteo de las parcelas. Las instancias pueden recogerse en la Concejalía de Medio Ambiente, ubicada en la Plaza del Ayuntamiento o descargarse directamente de la página web del Ayuntamiento.