El Ayuntamiento de Villena estima que la reparación del pozo de agua municipal «San Francisco», averiado desde hace mes y medio, costará 280.000 euros. Así lo comunicó ayer el concejal de Ciclo del Agua, Antonio Pastor. Por este motivo, el consistorio ha solicitado a la Diputación Provincial incluir el coste del arreglo en los planes de ayudas para realizar o mejorar infraestructuras hidráulicas de abastecimiento que convoca el organismo provincial.

Pastor aseguró que a pesar de que se ha cerrado el pozo, «el abastecimiento urbano está asegurado con las aportaciones del pozo Solana propiedad de la Comunidad de Regantes de la Huerta y Partida». Así, el concejal informó de que el coste del agua para abastecimiento urbano procedente de este pozo asciende a 12.000 euros al mes.

El edil afirmó que las obras de adecuación del pozo «San Francisco tiene muchos riesgos, ya que no sólo se ha estropeado la bomba que extrae el agua, sino que además a 200 metros de profundidad hay un tubo- por donde sale el agua a superficie- que protege la bomba que está perforado, por lo que habrá que sustituirlo también».

El Ayuntamiento acometerá el arreglo del pozo «San Francisco» de forma inmediata, si Diputación se compromete a sufragar con el plan ayudas el 60% de la inversión para el arreglo de la bomba y el tubo, según informó Pastor. Y explicó que de no conseguir la ayuda, el Consistorio valorará otras alternativas, «como la construcción de otro pozo junto al de San Francisco o la puesta en marcha del pozo de Las Ánimas que todavía no está conectado a la red debido a la falta de un depósito para la cloración del agua».