Novelda ya ha elaborado el Presupuesto Municipal para 2016. El responsable del área económica, Armando Esteve, ha presentado un documento «adaptado a la realidad y elaborado con los pies en el suelo» que, por primera vez desde hace tiempo se aprobará antes de que acabe el año, lo que a su juicio supone «dar también un mayor rigor en las formas».

La comisión informativa de Hacienda estudiará la propuesta la próxima semana pero el objetivo prioritario es evitar que la deuda municipal siga creciendo. Con un montante total de 19.941.872 euros, el Presupuesto de Novelda se ajusta, según indicó ayer el edil magenta Esteve, a los ingresos que percibirá el Ayuntamiento según los derechos reconocidos de años anteriores. De ahí que se reduzca su cuantía respecto a las cuentas municipales de hace 14 años, «lo que demuestra que durante mucho tiempo se han elaborado presupuestos de forma irresponsable, con ingresos imaginarios o temerarias bajadas de gastos que han causado la elevada deuda municipal», una situación que actualmente obliga al Ayuntamiento a destinar casi la cuarta parte de sus recursos a pagar intereses y amortización. Con estos condicionantes la previsión del equipo de gobierno de PSOE-UPyD para el próximo año supondrá una reducción de los ingresos del 3,56%, el equivalente a 736.897 euros menos, ajustándose así a los derechos reconocidos. La recaudación por impuestos directos bajará un 2,22%, los indirectos un 30%, las tasas un 3,54%, las transferencias disminuirán un 2,74% y los ingresos patrimoniales un 78,24%.

También el concejal de Hacienda de Petrer, el socialista Ramón Poveda, presentó ayer el Presupuesto que el tripartito de PSOE, Compromís y EU llevará hoy al pleno para su votación y consulta. Un presupuesto donde destaca el incremento de las partidas para empleo y bienestar social.

Según Poveda, se ha buscado la participación de todos los grupos políticos y se ha fomentado la transparencia. Prueba de ello es que las cuentas se «colgarán» en la web municipal para que todos los petrerenses puedan valorarlas.

«También hemos contado a la oposición los problemas con los que nos encontrábamos a la hora de elaborar estos presupuestos», ha explicado el edil en referencia al techo de gasto de las Administraciones Locales. En este caso la prioridad se ha centrado en la educación y los servicios sociales, además de haber duplicado la partida destinada a la promoción del empleo, sin descuidar el medio ambiente y la participación ciudadana. «Partidas olvidadas en los últimos años en el Ayuntamiento de Petrer», ha lamentado Poveda.