El conseller de Economía, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, se comprometió ayer en Novelda a poner fin a la «desidia y dejadez» que las empresas del sector marmolero vienen sufriendo desde hace años por parte del Gobierno valenciano. Para ello ha anunciado la creación de una mesa de trabajo que agrupará a patronal, ayuntamientos, Conselleria y agentes sociales. «Un foro -indicó el conseller- donde actuaremos de manera coordinada para evitar que un papel vaya de un lado a otro de la Administración, tardando una eternidad en dar solución a los problemas».

A la reunión celebrada en la sede de la Asociación Mármol de Alicante también acudieron los alcaldes de Novelda, Monforte del Cid, Elda y Pinoso, los diputados provincial y autonómico José Antonio Amat y David Cerdán, los representantes de Compromís per Novelda Vicent López y Clara García y varios concejales del equipo de gobierno local de PSOE-UPyD. Tanto por parte de la asociación empresarial, representada por su presidente Juan Antonio Santo y por el responsable de Fiecova, Amador Poveda, como por parte de los ayuntamientos del Corredor del Mármol se abordaron ayer temas tan relevantes para el sector como los problemas energéticos y urbanísticos, la deslocalización y su consiguiente pérdida de puestos de trabajo, una legislación obsoleta que obstaculiza el crecimiento del sector y una burocracia que hace que cualquier actuación, tanto en materia medioambiental, urbanística o industrial, se ralentice bloqueando expedientes y proyectos presentados desde hace incluso décadas para abrir nuevas canteras y centros de trabajo.

La Asociación Mármol de Alicante agrupa a más de un centenar de industrias de la piedra natural integradas en un sector con una facturación de 800 millones de euros -el 52% de la facturación del ramo en el ambito nacional- y que aglutina sólo en esta provincia el 60% de la exportación de mármol bruto y elaborado de toda España.

«El nuevo Consell de PSOE y Compromís -destacó Rafael Climent- no tiene una varita mágica pero sí quiere ser próximo a la sociedad, estar al lado de la gente y abordar las problemáticas existentes con los instrumentos que tenemos para aportar soluciones en pocos meses». Eso dijo ayer el conseller antes de quedar emplazado a visitar una cantera y una factoría de mármol del Medio Vinalopó.