El Portal de Transparencia de Aspe comenzó a funcionar hace dos semanas pero Manuel Alcaraz, el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, lo va a utilizar como modelo a seguir en los municipios de la Comunidad Valenciana. Así lo dijo ayer en su visita a esta localidad del Medio Vinalopó donde fue recibido en la Casa Consistorial por el alcalde Antonio Puerto y el edil de Nuevas Tecnologías, Manuel García, junto a otros concejales del gobierno y la oposición, la Defensora del Vecino, el juez de paz y varios representantes vecinales.

El Portal de Transparencia de Aspe da a conocer, a través de la página web del Ayuntamiento, toda la información municipal para su consulta de forma sencilla, automática y actualizada. De este modo cualquier vecino puede tener acceso por medio de internet a los datos biográficos, currículum y declaración de bienes del alcalde y de todos los concejales, a la agenda institucional del primer edil, a los contratos y licitaciones así como a todos los gastos municipales: desde la compra de tres tornillos para una barandilla que han costado 3,23 euros hasta las adjudicaciones millonarias. En el Portal también se puede obtener información sobre las quejas y reclamaciones presentadas por los propios ciudadanos y sobre las intermediaciones llevadas a cabo por la Defensora del Vecino de Aspe, cargo que ostenta Nuria García, que también estuvo ayer en el acto de presentación de esta nueva herramienta pública con la que, siguiendo las directrices de la legislación estatal y autonómica, se pretende acabar con el hermetismo administrativo.

Fue la propia Nuria la que sugirió al conseller la creación de una red municipal de Defensores del Ciudadano. Una idea que Alcaraz acogió con interés asegurando que la estudiaría. Así lo indicó tras firmar en el libro de honor y señalar que también él hará constar en su Portal de Transparencia los racimos de uva embolsada del Vinalopó y los libros de historia, arqueología y de poesía de autores locales que recibió ayer como obsequió de la Corporación local.

Pero el Ayuntamiento de Aspe, además de ser un ejemplo de transparencia en la gestión, también forma parte del grupo de los 16 municipios de la provincia que se han adherido al enlace a la plataforma de contratación del sector público.