Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villena

Los Verdes rechaza el arreglo del trono de la patrona

El presidente de la Junta de la Virgen aplaza hasta el próximo año el estudio del coste de la reparación

Los Verdes rechaza el arreglo del trono de la patrona

El equipo de gobierno de Los Verdes de Villena rechazó la propuesta de arreglo del trono de la Patrona de la localidad, Nuestra Señora de las Virtudes, presentada por el PP. Este elemento se instala en la iglesia Arciprestal de Santiago a finales de agosto, cuando la población recibe la imagen de la Patrona -que llega en romería desde el santuario- para presidir las fiestas de Moros y Cristianos que se realizan en su honor del 4 al 9 de septiembre.

El trono es de madera -un conjunto de más de ochenta años de antigüedad- y está muy deteriorado por el paso del tiempo, especialmente algunos de los elementos que lo componen que datan del siglo XVIII. Los populares reclamaron al equipo de gobierno la restauración de este elemento, una propuesta que fue desestimada por el gobierno de Los Verdes al calificarla de «oportunista» al considerar que no urge la reparación.

El concejal Verde, Jesús Hernández, subrayó la necesidad de llevar a cabo una valoración detallada del estado del trono «para conocer la cuantía de la restauración, así como establecer qué organismo va a financiar los trabajos, si el Ayuntamiento o la Junta de la Virgen encargada de la custodia del patrimonio de la Patrona. También se puede valorar una actuación cofinanciada por ambos organismos».

Por otra parte, el presidente de la Junta de la Virgen, Manuel Muñoz, agradeció al PP la propuesta de rehabilitación del trono de la Patrona, aunque insistió en la buena sintonía de la entidad mariana con el equipo de gobierno de Los Verdes y espera que en los próximos cuatro años haya acuerdo para restaurar el elemento de madera. Muñoz recordó que uno de los compromisos que ha asumido como presidente de la Junta de la Virgen es rehabilitar el trono de la Patrona,el trono de la Patrona «ya que está muy deteriorado por el paso del tiempo y las maderas que lo conforman no ajustan bien. Además, sería necesario actuar sobre el pan de oro de los elementos decorativos, y mecanizar las disposición de las velas del trono que todavía se realiza de forma manual». Asimismo, indicó que el próximo año, cuando el trono esté en la iglesia Arciprestal de Santiago para recibir a la Patrona, se estudiará su estado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats