La Mayordomía de San Antón presentó ayer el cuadro que tradicionalmente, desde hace más de treinta años, viene sorteando como eje de su campaña de recogida de fondos para la festividad del Santo. El acto dio el pistoletazo de salida al 75 aniversario de la llegada de la talla del santo a Elda.

El eldense Daniel Cortés, autor del cuadro, señaló que para plasmar el primer plano del patrón de las fiestas de Moros y Cristianos de Elda realizó multitud de fotografías. De entre ellas, escogió una en la que el rostro del anacoreta da una sensación de bondad y alegría. Emociones de las que el autor quería dotar al rostro.

«La austeridad con la que vivió San Antón está presente, incluso en las pinceladas del lienzo pintado con acrílicos muy aguados para que tome importancia el rostro», explicó el autor.

La presidenta de la Mayordomía, Liliana Capó, además de agradecer la colaboración al autor nacido en Elda y que actualmente vive en Elche donde da clases en el IES Misteri de Elx, anunció las fechas de la recogida de la leña y de las danzas. Así, Capó indicó que los tradicionales recorridos empezarán en diciembre con dos pasacalles de la colla y los bailarines de las danzas de San Antón. La primera salida será el día 12 de diciembre en la zona de San Francisco de Sales y Las 300 mientras que la segunda se desarrollará el 19 del mismo mes por Gran Avenida y Zona Centro. El domingo 10 de enero se ha convocado a la recogida de leña que contará con las explicaciones del historiador Israel Castillo y del arquitecto José Felipe Tomás.

El presidente de la Junta Central de Fiestas, Pedro García, anunció que con motivo del aniversario, el organismo festero ha realizado unas copias a escala de la talla, que se entregarán a los capitanes y abanderadas. Tanto él como el concejal de Fiestas, Eduardo Vicente, alabaron el trabajo de la Mayordomía para conservar las tradiciones.