El recibo de Bienes Inmuebles (IBI) bajará en un 4% a los propietarios de viviendas en Elda en 2016. Pero no será a todos, tal y como el concejal de Hacienda, Amado Navalón explicó en el pleno. «Algunos de los vecinos no verán rebaja alguna y a otra, sufrirán un aumento de un 6 por ciento en su recibo por reflejo de la anterior revisión catastral» aclaró.

En la votación el equipo de gobierno -formado por PSOE y Compromís- contó con el apoyo de Ciudadanos y Sí Se Puede Elda y la abstención del PP y Esquerra Unida. Aunque a Ciudadanos y Sí Se Puede Elda les pareció insuficiente el descenso del precio de la contribución urbana, les dieron el voto a favor esperando que en años sucesivos el tipo impositivo, uno de los más altos de España, se rebaje.

Asimismo, el portavoz de Sí Se Puede Elda, Victor Alarcón, vinculó su voto a cambios posteriores en los tributos municipales donde se tengan en cuenta criterios sociales y medio ambientales.

Por su parte, Navalón señaló que las propuestas realizadas por el grupo de Alarcón eran perfectamente asumibles y añadió que «es más, necesitamos actualizar las tasas, los impuestos y los precios públicos». Sin embargo, EU indicó su rechazo a las ordenanzas al considerar insuficiente la bajada el IBI, que no se ha negociado.