Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villena

La plataforma por el uso de la pólvora en los festejos busca el apoyo de la Undef

Representantes de siete municipios elaborarán un borrador con las peticiones para cambiar la normativa

La plataforma por el uso de la pólvora en los festejos busca el apoyo de la Undef I.A.

Los representantes festeros de siete municipios que celebran actos de Moros y Cristianos -las poblaciones alicantinas de Elda, Villena, Biar y Sax; la valenciana de Ontinyent, la murciana de Yecla y la albaceteña de Caudete- mantuvieron una reunión en la capital del Alto Vinalopó para modificar la normativa que regula el uso de la pólvora en los festejos.

La plataforma comenzó a trabajar en el tema hace unas semanas sin contar con la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos -Undef- que es el organismo que inició hace más de una década, sin éxito, las gestiones encaminadas a suavizar la normativa en el uso de la pólvora festera y en los actos de arcabucería. Sin embargo, a partir de la reunión en Villena, no se descarta pedir la adhesión de la entidad a la propuesta de cambio de la ley de explosivos que quieren impulsar.

Los representantes de los siete municipios consideran que la actual normativa de explosivos a nivel estatal es muy restrictiva. De hecho limita a la adquisición de un solo kilo de pólvora en los alardos y actos de arcabucería que se celebren en la vía pública. Algo que es debido a que la ley no contempla la particularidades de los festejos, lo que pone en peligro la celebración de actos de arcabucería, especialmente en los Moros y Cristianos. En la reunión celebrada en Villena se acordó que los representantes de las entidades festeras de Elda, Caudete, Yecla y Villena formarán una comisión encargada de realizar un borrador con las demandas a incluir en la norma de uso de la pólvora en los festejos patronales, tales como adaptar el reparto y la cantidad de explosivo a las necesidades festeras de cada población, así como regular la custodia de los mismos.

«La comisión se volverá a reunir en diciembre para elaborar el borrador con las peticiones que queremos que se incluyan en la normativa estatal», afirmó el presidente de la Junta Central de Fiestas de Villena, Antonio Navajas.

Con la propuesta en la mano, el colectivo buscará contar con el mayor número de adhesiones para que se cambie le ley, de ahí que no descarte pedir a los responsables de cada zona de la Undef que se sumen a la iniciativa. La reivindicación de los festeros de Villena cuenta, además, con el apoyo de las formaciones políticas del Consistorio- Los Verdes, PP y PSOE. El objetivo es llevar al Congreso de los Diputados la solicitud de regular el uso de pólvora en los festejos, con el respaldo de los presidentes de las Comunidades Autónomas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats