Agua de calidad, en cantidad y asequible y una política de precios para los productos del campo que beneficie a los agricultores. Eso es lo que ayer le pidió la Denominación de Origen (DO) Uva de Mesa del Vinalopó a la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, en su primera visita al Valle de las Uvas.

La consellera acudió inicialmente al almacén de Frutas Mateo de Aspe donde le acompañó el aspense David Cerdán, diputado autonómico y responsable provincial del PSOE, y varios concejales como el de Agricultura, José Vicente Pérez. A continuación se dirigió a la sede de la DO para mantener una reunión con el presidente del consejo regulador, José Bernabéu, en un encuentro en el que también estuvo presente el alcalde Fran Martínez y el concejal Jordi Miralles.

El controvertido trasvase del Júcar para acabar con la sobreexplotación que sufren los pozos del Alto Vinalopó fue uno de los temas puestos sobre la mesa. Pero Elena Cebrián no tuvo ningún reparo en afirmar con rotundidad que, en materia hídrica, el nuevo Consell que forman PSOE y Compromís apuesta por culminar el trasvase del Júcar-Vinalopó «y por la modernización de los sistemas de regadío por goteo y por el máximo aprovechamiento del agua para evitar las pérdidas que se producen en muchas canalizaciones».

Tras elogiar el trabajo de los agricultores de la provincia la consellera destacó la importancia de la DO porque «una de las líneas más importantes del Gobierno valenciano -subrayó- es fomentar la calidad de los productos que se comercializan». En su caso la calidad de la uva de mesa del Vinalopó aseguró conocerla bien y desde hace tiempo como consumidora.