Elda

La bajada de las antorchas del monte de Bolón divide al equipo de gobierno de Elda

Compromís fue el único grupo que se manifestó ayer en el pleno en contra de organizar el acto utilizando fuego

25.11.2015 | 13:49
La bajada de las antorchas del monte de Bolón divide al equipo de gobierno de Elda

Cinco de los grupos del consistorio eldense -PSOE, PP, Ciudadanos, Sí Se Puede Elda y EU- votaron a favor de que las antorchas de fuego vuelvan a bajar por la senda del monte de Bolón en la noche del 5 de enero, iluminando la llegada de los Reyes Magos y anunciando la Cabalgata, que posteriormente transita por las calles de la ciudad. Únicamente Compromís por su responsabilidad con el ecologismo rechazó la propuesta lanzada por el grupo Ciudadanos. De esta forma, el equipo de gobierno -formado por PSOE y Compromís- dividió su voto.

Así, mientras el resto de los concejales levantaron, en bloque, sus brazos a favor de mantener la tradición, los dos ediles de Compromís manifestaron su negativa. No obstante, quienes apoyaron la propuesta de Ciudadanos pusieron condicionantes a la organización del evento. En este sentido, pidieron que se realizarán planes para reforzar la seguridad de las personas así como un aumento de vigilancia en la utilización del fuego en el monte para evitar incendios.

El portavoz de los socialistas y concejal de Fiestas, Eduardo Vicente, en el debate plenario, indicó que «merece la pena trabajar por recuperar un acto singular en la Comunidad Valenciana y una tradición en Elda». Asimismo convocó a todos los partidos del consistorio y actores sociales a colaborar para que se pueda realizar sin riesgo alguno. Para ello, el edil puntualizó que será necesario limitar el acceso de la ciudadanía a este acto.

Acerca de este tema, el concejal popular, Francisco Muñoz, que vivió el pasado año de primera mano y como concejal de Fiestas, el debate surgido sobre este tema y que finalizó con la eliminación del fuego y la utilización de antorchas del LEDS, se preguntó que «quién va a ser el guapo que limite la subida al monte».

Por otra parte, la concejala de Ciudadanos, Mª Dolores Esteve, apuntó que la posibilidad de solicitar al Consell su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad.

Riesgo medioambiental
El concejal de Compromís, Manuel Ibáñez, fue tajante al indicar que los propios montañeros del Centro Excursionista Eldense se habían negado a que las antorchas volvieran a Bolón, en esa noche, por el riesgo medioambiental que conlleva este acto. «No queremos fuego en el monte», argumentó. Asimismo defendió la utilización de antorchas de LEDS para mantener esta tradición sin que ponga en peligro el entorno medioambiental.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine