Si el sábado fue la «Festa dels Capitans» que echó a la calle a los vecinos de Petrer para celebrar este acto, ayer fue el turno de la representación teatral «La Rendició» que, un año más, y a pesar del intenso frío -10 grados-, reunió a los vecinos del municipio y de poblaciones tanto cercanas como del resto de la provincia, entorno a este acto multitudinario que escenifica la recuperación de Petrer por parte del bando cristiano encabezado por el Rey Jaume I.

La mañana comenzó con un café-almuerzo al que le siguió el desfile de «La Rendició» que condujo a los festeros desde la calle País Valencià hasta el emblemático castillo-fortaleza de la localidad. Allí se desarrolló la representación teatral que se basa en un hecho histórico que ocurrió en Petrer en 1265 (del que este año se cumple el 750 aniversario) y que quedó reflejado en el «Llibre dels Feits».

El municipio, en manos de los moros, vuelve a ser cristiano tras la «rendició» pacífica que logra el rey Jaume I el 19 de noviembre de 1265 y que ayer se vivió de nuevo en ese escenario. El cambio de la bandera sarracena negra a la cuatribarrada aragonesa y la entrega de llaves del alcaide cuando Jaume I llega al castillo simbolizan el regreso de Petrer a manos cristiana.

«La Rendició», que surgió como complemento a la fiesta de Moros y Cristianos, cerró ayer los actos de la «Festa del Capitans» que se enmarcan dentro del Mig Any festero.