El PSOE denuncia el retraso del nudo de La Encina para el Corredor ferroviario

El diputado Herick Campos asegura que el fin de las obras, anunciado para 2014, «no estará ni en 2017»

25.11.2015 | 00:53
El PSOE denuncia el retraso del nudo de La Encina para el Corredor ferroviario

Advierte de que «se podría dar la paradoja» de tener las vías sin trenes al no estar el ZAL de Villena.

Herick Campos, diputado socialista por la provincia de Alicante, denunció ayer el retraso que sufren las obras del Corredor Mediterráneo y AVE regional en el nudo de La Encina (Villena) y el tramo hasta la Font de la Figuera.

Según Campos, que visitó ayer la zona, de seguir el ritmo de inversiones que ha llevado el PP, las obras no estarán acabadas en 2016, ni en 2017, «ya que no sólo no se está haciendo nada en el Nudo de La Encina, sino que además el cambio de vías en el trazado antiguo prácticamente no ha empezado, y se centran ahora mismo en la vía de ancho ibérico que irá sobre el nuevo trazado».

El diputado socialista denunció que «hoy hemos constatado sobre el terreno lo que ya denunciamos hace un año, y es que la ministra Ana Pastor y Mariano Rajoy han faltado a la verdad cada vez que han venido a la Comunidad, pues primero hablaron de finalizar las obras en 2015, cuando estaba previsto para finales de 2014, y han acabado su mandato con todo empantanado y sin fecha para concluir las obras y la puesta en servicio, como reconocen en las respuestas parlamentarias».

      Según Campos, un informe del Ministerio de Fomento reconocía en abril de 2013 que las obras entre Valencia y La Encina tenían un grado de ejecución del 70%. «No entendemos nada, porque se construyó casi por completo en 2011 un nuevo trazado para la Alta Velocidad entre Xàtiva y La Encina, pero después el PP decidió que esa nueva plataforma sería para una vía única de ancho ibérico y en el trazado antiguo se cambiaría de ancho a las vías en ambos sentidos a ancho internacional. Si no hubiera gobernado el PSOE entre 2004 y 2011 el AVE no hubiera llegado a Alicante y las obras del corredor no estarían ni en la mitad que ahora, puesto que entre 2008 y 2011 se invirtió en alta velocidad y corredor 1.337 millones de euros».

El diputado subrayó, en este sentido, que «de seguir gobernando el PP, nos podemos encontrar con la paradoja de que tenemos Corredor Mediterráneo, pero el tren no parará en ningún punto de la provincia de Alicante, puesto que no se han definido ni los ZAL de Villena, ni de San Isidro, ni la conexión con el puerto, ni una posible parada de carga en Elche, por lo que estamos ante una nueva chapuza».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine